Este miércoles comenzaron los actos protocolares por el aniversario de la gesta libertaria de Tarija. Varias unidades educativas y autoridades realizaron su paso por las principales avenidas de la capital del departamento del sur del país.

El presidente Luis Arce no participó en la sesión de honor de la Asamblea Legislativo Departamental debido a problemas de coordinación.
En los actos previos a la efeméride de Tarija, que se celebra cada 15 de abril, el alcalde del municipio de Cercado, Óscar Montes, recordó los 205 años de la batalla de Tablada y destacó el rol de los tarijeños al momento de defender al país en distintos conflictos bélicos.
“La batalla de la Tablada, 205 años atrás, cuando Tarija peleaba por su libertad a espada limpia, derrotando a un imperio que nos había sojuzgado por muchas décadas. Hoy la situación es diferente, pero Tarija ha jugado un papel preponderante en la historia boliviana, no sólo en las luchas emancipadoras a principios del siglo XIX, sino que luego, cuando a Bolivia le usurpaban su frontera marítima, fueron los tarijeños que desde aquí fueron a luchar a las orillas del Pacífico y fueron los tarijeños los que ganaron la única batalla que ganó Bolivia”, recordó Montes.
Por otro lado, destacó que personajes nacidos en esa región llegaron a la conducción del Estado, como el expresidente Jaime Paz Zamora y los extintos Víctor Paz Estenssoro y Aniceto Arce.
“Hoy seguimos teniendo desafíos. No hay nada que no se supere en esta época que no sea a través del conocimiento y ese es el mejor homenaje que tenemos que hacerle a nuestros héroes, comprometernos a continuar su legado y seguir la huella que nos han dejado”, concluyó.
Arce no participa en la Sesión de Honor de la ALD
Por otro lado, se conoció que el presidente Luis Arce no estuvo en la Sesión de Honor de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija ni participarán en la sesión del Concejo Municipal debido a “falta de coordinación” entre los gobiernos central y municipal.
“Yo lamento mucho y el Gobierno Nacional lamenta que no se pueda tener un lazo de coordinación formal para que un primer mandatario pueda llegar acá. Entiéndase que el hermano presidente tiene una agenda planificada no solamente a nivel local, sino a nivel nacional”, informó el coordinador gubernamental en Tarija, Marcelo Poma, según el matutino El País, de ese departamento.
La autoridad dijo que el mandatario tiene una agenda en zonas rurales del departamento.
En los días precedentes, Arce visitó varias zonas de la capital y los municipios rurales para entregar obras.
En ese contexto, había deslizado problemas de coordinación tras afirmar que “las quejas son para los incapaces, que tratan de buscar un pretexto para decir que no se pueden hacer obras”.
“Si no hay autoridades de los gobiernos subnacionales que no quieren coordinar eso no nos va a hacer correr, seguiremos viniendo las veces que sea necesario para entregar obras aquí en Tarija”, señaló Arce el martes.
Página Siete
