FFAA asegura transparencia en caso de violación grupal

Por medio de un comunicado, el Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas aseguró que se activaron los procesos internos para una “investigación exhaustiva y transparente”, respecto a la denuncia de presunta violación a una teniente en el Batallón de Ingeniería VI Riosinho del Ejército en Cobija.

“Se viene coadyuvando en el proceso de investigación, proporcionando la información requerida por las autoridades competentes para los fines consiguientes”, se lee en la publicación compartida en redes sociales.

El Ministerio Público y la Policía investiga a tres miembros del Ejército Boliviano que fueron aprehendidos por una denuncia de violación a una teniente en el Batallón de Ingeniería VI Riosinho del Ejército en Cobija, Pando. Por este hecho ya hay dos militares aprehendidos, pero se investiga a otros dos involucrados.

PRUEBAS

El abogado defensor de los militares acusados de violar a una teniente, aseguró que sus clientes fueron aprehendidos sin pruebas suficientes.

El comandante Luis Fernando Daga y el teniente Gabriel Laura fueron detenidos y acusados de agredir sexualmente a la teniente el pasado 20 de diciembre. La víctima indicó que fue obligada a consumir bebidas alcohólicas hasta quedar inconsciente. Después de la agresión, regresó a su hogar en La Paz y presentó la denuncia formal el 6 de enero.

Sin embargo, el abogado defensor Herlan Eir Rivero relató que los hechos no ocurrieron como describió la denunciante. 

Según el jurista, la teniente y otro miembro de las Fuerzas Armadas mantuvieron relaciones sexuales consensuadas mientras se encontraban en estado de ebriedad. 

“A él lo identifican como el varón con el que tuvo relaciones. (Los testigos) dicen que el acto fue consentido y que ambos se trataban de ‘amor’ y ‘mi vida’”, indicó Rivero.

Además, alegó que no existen pruebas ni pericias que respalden el supuesto acto de agresión cometido por sus clientes, a pesar de que la Fiscalía cuenta con un certificado médico forense.

Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *