La petición del expresidente Evo Morales de suspender el proceso penal en su contra no tiene sustento jurídico y continúa vigente la orden de aprehensión, dijo el fiscal departamental de Tarija, José Mogro.

Mogro se refirió al tema luego que el exmandatario, a través de su cuenta en X, pide levantar la acusación y anular las medidas legales por un «caso inventado» para poder asistir a la posesión del presidente electo, Rodrigo Paz.
«Dejar en claro que el señor Morales está siendo juzgado como cualquier ciudadano común y corriente. No goza de ningún privilegio y el Ministerio Público ha seguido con la investigación que producto de esto se ha presentado el pliego acusatorio, que está cumpliendo con los plazos procesales», declaró el fiscal.
A su criterio, la Fiscalía Departamental no encuentra fundamento legal alguno para atender la solicitud de la exautoridad.
El exmandatario tiene acusación formal por el presunto delito de trata agravada de personas que se investiga desde finales de septiembre de 2024 debido a que tuvo una hija con una menor en 2016.
Actualmente, el referido caso fue derivado por la Fiscalía Departamental a un juzgado del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Tarija. Se informó a EL DEBER que las partes involucradas fueron notificadas para la presentación de pruebas de descargo.
El fiscal Mogro confirmó el procedimiento, al decir que no hay una fecha de inicio del juicio penal contra el expresidente Morales e Idelsa Pozo, madre de la víctima, porque corresponde decidir a la justicia ordinaria.
«Estamos a la espera de que el Poder Judicial pueda señalar fecha para seguir con el juicio oral. No olvidemos que ellos tienen plazos para presentar sus pruebas de descargo y tienen derecho a asumir defensa material y técnica», aseveró.
El Deber
