Fiscal General señala que «en cualquier momento» se ejecutará el mandamiento de aprehensión contra Morales

El Fiscal General del Estado, Roger Mariaca, señaló que “en cualquier momento” se ejecutará el mandamiento de aprehensión que pesa sobre el expresidente Evo Morales por el presunto delito de trata de personas con agravante.

“Nótese de que es un trabajo de la Policía Boliviana en ejecutar cualquier orden de aprehensión, sea laboral, sea por asistencia familiar, sea por una resolución emitida por una autoridad judicial o fiscal. Nosotros, con relación al caso del señor Evo Morales, estamos con la predisposición de cualquier momento cuando se considere que el Ministerio Público tenga que realizar un allanamiento para ir y ejecutar dicha orden”, aseguró Mariaca.

Recordemos que el exmandatario tiene una orden de aprehensión –que se emitió en 2024 y fue ratificado en mayo de este año– por el presunto delito de trata de personas con agravante luego de que se conociera que supuestamente tuvo un hijo con una menor de edad mientras era presidente en 2016.

Tras esa orden, Morales se atrincheró en el Trópico de Cochabamba, exactamente en Lauca Ñ, rodeado de sus seguidores que montan guardia con palos y escudos artesanales.

Yo he manifestado siempre la predisposición de poder trabajar con relación a la ejecución de cualquier mandamiento de aprehensión (…) Ahí vamos a estar”, enfatizó Mariaca.

Además, señaló que para ejecutar ese mandamiento de aprehensión, los efectivos policiales necesitan “tener todas las garantías constitucionales y toda clase de actividad que realice el Ministerio Público tiene que estar respaldada en este caso por la Policía Boliviana, quienes son los directos mandados a ejecutar esta orden de aprehensión contra esta persona”.

Recordó que Morales está acusado por el Ministerio Público y que solamente están a la espera de que el Tribuna de Sentencia “dicte auto de apertura de juicio y el Ministerio Público va a ir a sostener su acusación cuando amerite en el Tribunal Departamental de Justicia de Tarija”.

Tras la aprehensión del expresidente Luis Arce por el caso Fondo Indígena, los cocaleros que hacen guardia en favor de Morales reforzaron la medida y advirtieron a los efectivos de que si quieren capturar a Morales, deberán pasar por ellos primero.

El Deber