El Ministerio Público presentó una acusación formal en contra del exintendente en la gestión de José María Leyes, Juan Aguayo por la presunta comisión del delito de concusión por haber solicitado un pago a una vendedora para no clausurarle su puesto, según el documento del fiscal Marcelo Requiz, consignado como 301102012002386 y dado a conocer este lunes.

De acuerdo con la investigación una comerciante, Miriam, inició un trámite de traspaso de puesto ante la Alcaldía para proceder al cambio de nombre de un puesto de venta de quesillos en el mercado 25 de Mayo.
En ese proceso fue citada por el entonces intendente quien le indicó que iba a clausurar definitivamente su puesto si no aceleraba su trámite. Sin embargo, ese “impulso” dependía del Intendente, quien al estar en gastos y precisaba ayuda para terminar de pagar un departamento le pidió la suma de 3.000 dólares. El dinero le fue entregado en su oficina en presencia de una funcionaria. Pero, después, el funcionario siguió pidiéndole que le dé alimentos para festejar su cumpleaños y todo tipo de fiestas en pandemia, según consta en la acusación.
El delito de concusión se da cuando “el servidor público que por abuso de su condición exigiere u obtuviere dinero u otra ventaja ilegítima”, según el artículo 151 del Código Penal.
Los Tiempos
