La fiscal departamental de Cochabamba, Nuria Gonzales, aseguró este miércoles que todos los requerimientos de toma de declaraciones a periodistas por el caso Huayllani fueron levantados. Esto, en especial referencia a los comunicadores Javier Martín Colque y Robert José Valdivia Gutiérrez que habían sido citados en dos ocasiones.

“La comisión de fiscales habría emitido ordenes de citación para recibir testimonios de muchos ciudadanos durante todo este tiempo y entre ellos habría librado las citaciones hacia periodistas. Estas circunstancias, en virtud a le Ley de Imprenta y a la necesidad de realizar los actos de manera exhaustiva, se ha equilibrado los derechos que asisten a los señores periodistas por lo cual estas órdenes han sido dejada sin efecto”, afirmó, en declaraciones recogidas por ANF.
Tanto Colque como Valdivia habían sido citados en una primera ocasión a través de WhatsApp para comparecer en calidad de testigos el pasado 31 de agosto. Entonces se dejó sin efecto la citación al considerar que no fueron notificados con las formalidades previstas.
Pese a que Colque dejó en claro que estuvo en el lugar de los hechos en cumplimiento de su labor de periodista, por lo que debe tomarse en cuenta la Ley de Imprenta, los tres fiscales que integran la comisión volvieron a citarlo para que preste “su entrevista testifical” el lunes 12 de septiembre “bajo la alternativa de expedir mandamiento de aprehensión”.
Al respecto, la fiscal departamental aclaró que dicha citación fue dejada sin efecto.
“Hacer la aclaración de que la intención y la voluntad de la comisión (de fiscales) ha sido en la vía de la objetividad y particularmente en el principio de exhaustividad, agotar todas las posibilidades de acopio de información; más allá de ello, entiendo que la orden esta dejada sin efecto y también nosotros estamos queriendo reafirmar el respeto de los derechos de todos los ciudadanos y también de los periodistas conforme a lineamientos que se tienen desde la Fiscalía General del Estado”, sostuvo Gonzales.
El caso Huayllani se centra en los enfrentamientos del 15 de noviembre de 2019 en el sector de Huayllani, Cochabamba, donde 12 civiles perdieron la vida.
Página Siete
