Un informe de la Fiscalía, que fue conocido recientemente, detalla que el pasado 15 de junio, la comisión de fiscales, que investiga el caso ‘coimas millonarias’ en el ministerio de Medio Ambiente, informó del allanamiento de las oficinas del exministro Juan Santos Cruz en la Casa Grande del Pueblo. También realizó similar operativo en otras oficinas de ese ministerio. La comisión de fiscales informó que sumaría pesquisas en cinco departamentos del país.

“Acta de registro del lugar del hecho, desarrollado en fecha 15 de junio de 2023 en instalaciones del edificio de la Casa Grande del Pueblo. Se adjunta el acta de colección de indicios materiales, así como las fotocopias de cédulas de identidad otorgadas por los funcionarios que continúan cumpliendo funciones en las instalaciones registradas desde la gestión del Sr. Juan Santos Cruz”, señala el informe de la Fiscalía.
El 16 de mayo pasado, el exministro, Juan Santos Cruz fue detenido formalmente, acusado de legitimación de ganancias ilícitas. Antes de él ya habían sido detenidas dos personas de su confianza y, posteriormente, el viceministro Carmelo Valda también sería aprehendido.
En el documento se describe la intervención a las instalaciones del Viceministerio donde trabajaba Valda y también de la Unidad UCP-PAAP, ubicada en del edificio del ministerio de Medio Ambiente y Aguas. Esta última es la unidad que licitó todos los proyectos de esa cartera de Estado.
Precisamente se notificó al director de esta oficina, Álvaro Ch.O, quien debe responder sobre los procesos. Otros tres funcionarios, María F.S.R., Ricardo A.B.C. y Katiusca G.M. también fueron convocados a declarar, pero no se presentaron, pese a que fueron contactados y hubo compromiso de declarar.
Los teléfonos que fueron comisados a los aprehendidos también fueron derivados al IITCUP, laboratorio de la Policía que debe examinar el contenido de los equipos. Abel Loma, abogado de la testigo clave, Claudia Cortez, informó que pedirán una pericia del teléfono del dirigente Eber Rojas, ejecutivo de la Csutcb, quien negó conocer a la acusadora y también negó que el exministro Santos Cruz le hubiera entregado dinero.
La comisión de fiscales tiene los nombres de personas allegadas al exministro, los que tienen sus domicilios en cinco departamentos. Hay uno de Potosí, al igual que en Chuquisaca; dos en Tarija, otros dos en Santa Cruz y cuatro en Pando.
Las declaraciones de estas personas coinciden con la aparición de bienes de Santos Cruz en esas regiones y las primeras investigaciones indicaron que este recurrió a palos blancos para adquirir bienes.
El Deber
