El Ministerio Público convocó a declarar a Margot Ayala Lino, directora de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), dentro de una investigación iniciada a denuncia de YPFB Logística. Según la citación fiscal, la autoridad deberá presentarse este viernes a las 10:00 en las oficinas de la Fiscalía en la ciudad de El Alto.

De acuerdo con el documento oficial, Ayala fue convocada en calidad de testigo en un proceso que indaga los presuntos delitos de conducta antieconómica, incumplimiento de deberes, sabotaje y atentado contra la seguridad de los servicios públicos. La notificación advierte que la inasistencia sin una justificación válida podría derivar en la emisión de una orden de aprehensión, conforme a la normativa vigente.
La citación se produce en un contexto de cuestionamientos políticos a la designación de Ayala como directora de la ANH. Legisladores de las bancadas de Unidad, Súmate y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) criticaron su nombramiento por haber ocupado cargos jerárquicos tanto en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) como en anteriores gobiernos del Movimiento al Socialismo (MAS), y demandaron su destitución.
Ayala fue posesionada en el cargo el pasado 10 de noviembre por el ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinaceli. En su trayectoria figura su desempeño como viceministra de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos durante la gestión de Evo Morales, además de haber ocupado distintas responsabilidades en YPFB entre 2009 y 2019.
Las diputadas Soledad Chapetón, de Unidad, y Claudia Mallón, de Súmate, señalaron que Ayala formó parte de un Gobierno que, según sus declaraciones, despilfarró recursos del Estado. También cuestionaron que una exautoridad del MAS integre la comisión de la verdad que investiga presuntas irregularidades en el sector hidrocarburífero.
Ante estas críticas, la directora de la ANH rechazó haber participado en hechos irregulares y aseguró que su actuación siempre se enmarcó en la legalidad. “He trabajado en el gobierno anterior desde 2009 hasta 2019. Sepan que yo no he sido parte de ninguna irregularidad. Cuando vi algo que no era correcto, renuncié o fui despedida”, afirmó.
Correo Del Sur
