El Ministerio Público citará al alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, a declarar por el caso de cobros irregulares a través de QR en el Jardín Botánico.

“Se tiene previsto”, declaró la fiscal Mirtha Mejía cuando se le consultó si el alcalde cruceño iba a ser citado a declarar por este caso. “Estamos en la etapa preparatoria. En esta fase se deben hacer muchas diligencias tanto de peritajes, recepción de testigos y otros”, dijo la representante del Ministerio Público.
El caso salió a la luz en 2022, cuando el concejal de Comunidad Autonómica (C-A) Juan Carlos Medrano compartió un audio en el que se escucha a una voz atribuida a la exdirectora del Jardín Botánico de Santa Cruz Andrea Forfori exigir a dos jóvenes que ingresaron a trabajar a la Alcaldía que transfieran un monto de su salario mediante código QR.
Un juez dictó detención domiciliaria y una fianza de 100 mil bolivianos para la exdirectora Forfori. Ahora, la exfuncionaria municipal se encuentra con detención preventiva en el penal de Palmasola por el caso denominado QR.
El martes de esta semana, el juez primero de Anticorrupción, Roberto Parada, dispuso la detención domiciliaria de 24 horas, previo pago de una fianza de 100 mil bolivianos. Ordenó también el arraigo, la prohibición de comunicarse con los testigos o co-denunciados y, además, está en la obligación de presentarse los lunes y viernes a firmar el libro de registro de la Fiscalía cruceña.
“El Ministerio Público no está de acuerdo con la resolución del juez e hizo la apelación. Teníamos el plazo de 60 días que no se había cumplido”, dijo.
Página Siete
