La Fiscalía General del Estado presentó este viernes ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la proposición acusatoria para que la expresidenta Jeanine Áñez sea sometida a un juicio de responsabilidades por los hechos de Sacaba y Senkata, registrados en noviembre de 2019.

La información fue comunicada por el Fiscal Juan Lanchipa, quien manifestó que la exmandataria es procesada por los delitos de genocidio, lesiones leves y graves, y lesiones seguidas de muerte.
“En merito a la proposición acusatoria presentada por las víctimas de los hechos registrados en Sacaba y Senkata, y los antecedentes acumulados en observancia a los plazos previstos, el Ministerio Público presentó ante el Tribunal Supremo de Justicia un requerimiento acusatorio contra la ciudadana Jeanine Áñez por tales hechos, calificados como genocidio, lesiones graves y leves, y lesiones seguidas de muerte”, dijo el representante del Ministerio Público.
El procedimiento contempla que los antecedentes de los hechos sean remitidos a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para que dé curso al juzgamiento a la exautoridad.
“Corresponde que dicha instancia, a la brevedad posible, remita a la Asamblea Legislativa para la respectiva autorización de juzgamiento”, dijo Lanchipa, explicando que dichas intervenciones militares y policiales dejaron numerosas víctimas fatales y heridos.
El 5 de julio la Fiscalía admitió la denuncia, presentada por las familias de las víctimas de los sucesos registrados en El Alto y Cochabamba; un mes y medio después, se acumularon las pruebas para fundamentar la causa y abrir el proceso.
El informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) calificó como “masacres” lo registrado en Sacaba y Senkata, donde se concluyó que los uniformados de la policía y las FFAA fueron quienes abrieron fuego contra las personas movilizadas.
El Deber
