El Ministerio Público abrió una investigación penal de oficio para esclarecer la emboscada armada ocurrida el pasado 1 de agosto de 2025 en el cruce Lerco de la carretera internacional Oruro-Pisiga, confirmó Aldo Morales, fiscal departamental de Oruro.
De acuerdo con las investigaciones preliminares, más de 60 contrabandistas atacaron a dos patrullas militares. Esta “emboscada fue ejecutada por al menos 25 vehículos con individuos armados que interceptaron a los Grupos de Reacción Inmediata (GRI) Lagunas 1 y Curahuara, durante el traslado de mercadería incautada”, detalla un reporte de la Fiscalía.
Los contrabandistas incendiaron uno de los vehículos oficiales y secuestraron a un suboficial, identificado como Joffre G.T.C.
Horas más tarde, efectivos del Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC) rescataron al secuestrado, que estaba en la zona de Romero Pampa sin su equipo militar, con lesiones en la cabeza, múltiples hematomas y posible fractura de costillas.
El suboficial había sido despojado de su arma de reglamento y golpeado brutalmente, pero, “a pesar de las heridas, se encontraba consciente y fue evacuado de inmediato para recibir atención médica especializada”, cita el reporte oficial del Ministerio Público.
En el hecho, otros cuatro uniformados también fueron heridos. Ahora, la Fiscalía de Oruro investiga el caso para identificar a los responsables, establecer las sanciones penales y tratar de desarticular las organizaciones criminales vinculadas al contrabando.
El Deber