La tarde de este lunes el ex gerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores, fue aprehendido en su domicilio y pocas horas después caía su socio Marvin Vargas Venegas, quien fuera su administrador cuando regentaba la empresa estatal. La fiscalía los investiga por delitos de corrupción pública, como enriquecimiento ilícito.

La fiscalía confirmó la aprehensión del principal colaborador de Flores y está en busca de otras dos personas que trabajaban estrechamente con el ex gerente de Emapa. Los fiscales afirman que el dinero que tienen acumulados Flores y Vargas no coindicen con el nivel de ingresos que percibían en los cargos que desempeñaban.
En el caso de Flores, es más complicado, porque el 31 de julio de este año declaró poseer Bs 2.836.000 en activos y tres bienes, según el portal de la Contraloría General del Estado (CGE).
Los investigadores sospechan, pues el salario del exgerente era de Bs 15.950 mensuales, lo que significa que tuvo que ahorrar todo su sueldo durante 14 años para acumular los Bs 2,8 millones de patrimonio y también adquirir tres bienes en ese tiempo.
Flores fue designado como gerente de Emapa en mayo de 2021 y a inicios de septiembre solo se conoció que fue reemplazado en el cargo por Richard Rojas. Antes de ser gerente de Emapa, fue diputado uninominal de la circunscripción 18 de La Paz.
En el caso de Marvin Vargas, este presentó su declaración jurada en febrero de este año, ya no como parte de Emapa, sino como funcionario de la institución pública desconcentrada de pesca y acuicultura y dijo no tener bienes y tampoco declaró el monto de sus ingresos.
En junio de 2024 el diputado Héctor Arce denunció que Emapa, con Flores a la cabeza, adquirió a Rafael Arce, hijo del presidente Luis Arce, cantidades industriales de maíz y trigo por los que pagó Bs 18,2 millones. Flores no precisó esa compra y dijo que él trabajó “con todos los productores”.
Asimismo, fue sindicado de haber negociado la compra de harina al dirigente panificador, Rubén Ríos, quien habría creado una importadora del producto para vender a Emapa. Según Flores, existen todos los descargos que pedirá el fiscal, aunque cree que los cuestionamientos que hay en el Ministerio Público solo se refieren a la edificación de la planta de papa en Viacha.
El Deber
