La fiscal Ingrid Feraudi informó ayer que el juicio oral en contra del exviceministro de Transparencia de Jeanine Áñez Guido Melgar, por el caso “tarjetas prontuario”, está en la etapa de declaraciones testificales.

La exautoridad es acusada por uso indebido de influencias y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes. “Estamos en la etapa de recepción de declaraciones testificales de descargo. (…) Se está pidiendo 10 años (de cárcel) por el delito de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes”, informó a Gigavisión.
Según las investigaciones, en la gestión de Áñez se dio el “robo de la privacidad” de 592 personas, ya que de manera irregular el Servicio General de Identificación Personal (Segip) entregó datos de tarjetas prontuario al Viceministerio de Transparencia.
Melgar argumentó que solicitó esa información porque la Ley Marcelo Quiroga le facultaba investigar hechos de corrupción.
El Segip entregó la información al Viceministerio de Transparencia, pese a que no está dentro de sus responsabilidades. Además, en esa solicitud de datos estaban nombres de menores de edad y de personas fallecidas, según la agencia ABI.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, denunció el hecho en diciembre de 2020.
Los Tiempos
