El secretario general de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe, informó ayer que el Ministerio Público realiza el seguimiento al proceso penal que sigue la justicia norteamericana al exministro de Gobierno Arturo Murillo, exautoridad que fue querellada por supuestamente recibir sobornos y lavar dinero. La audiencia reprogramada se realizará el 9 de julio en Estados Unidos.
“Desde el Ministerio Público estamos realizando el seguimiento correspondiente al caso del exministro Murillo, que fue detenido en Estados Unidos el 26 de marzo. Como Ministerio Público se tomó contacto con nuestro homólogo para realizar la coordinación y existe una comunicación fluida con las autoridades que tienen conocimiento del caso. La audiencia fue reprogramada para el 9 del julio, donde se definirá la situación procesal del exministro”, explicó Quispe.
El secretario general agregó que como Ministerio Público se tiene un alto interés de la situación procesal de Murillo. Como institución, en defensa de la sociedad y la legalidad, se requiere conocer cuál será la situación procesal penal para que en función de ello se pueda tomar las acciones correspondientes en el marco del respeto a la legislación internacional y de la soberanía del país del norte.
“Se pedirá la colaboración correspondiente para que Arturo Murillo rinda cuentas ante el Estado Plurinacional de Bolivia en virtud a varios acontecimientos como el daño económico al país, caso Sacaba y Senkata, entre otros”, añadió Quispe.
Página Siete