¿Frenará la especulación? BCB lanza valor referencial del dólar para controlar el mercado cambiario

El valor referencial del dólar, anunciado por el Banco Central de Bolivia (BCB), busca ser “una brújula” para entender cómo se está moviendo el mercado ante las diferentes cotizaciones que se ven actualmente en casas de cambio, librecambistas o el internet.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Gabriel Espinoza, escribió en su cuenta en X que, con esta decisión, el país vuelve a tener una referencia clara y confiable del precio al que realmente se compra y vende el dólar en el sistema financiero.

“Ya no dependemos de cotizaciones dispersas de redes sociales, casas de cambio o librecambistas. El valor que publicará el BCB es el que usan los bancos y entidades financieras para transar dólares en el mercado mayorista. Es el precio verdadero del sistema, no el precio de rumores. Por eso se convierte en una brújula para entender cómo se está moviendo el mercado”, indicó el ministro Espinoza.

El mismo añadió que “la medida” también ordena otros mercados ligados al tipo de cambio como, por ejemplo, el de las criptomonedas.

“¿Por qué? Porque el volumen transado por el sistema financiero es mucho mayor y más estable que el del mundo cripto. Por eso, este nuevo dato es una referencia sólida para comparar precios”.

El economista Jorge Akamine señaló que la idea de este valor referencial de dólar es que, dentro de un tiempo determinado, elimine o por lo menos que disminuya la utilización del tipo de cambio paralelo porque es totalmente dispersivo.

“En un lado de pagan Bs 10,20 y en otro lado Bs 10, 25 (por dólar). Entonces la idea es que, en un corto plazo, ese tipo de cambio se ajuste al referencial y que quede como reemplazo de los muchos tipos de cambio que se manejan en el mercado paralelo”.

Akamine añadió que con este precio referencial la población “podrá negociar hacía abajo” porque si en la calle están ofreciendo a Bs 9,98, por ejemplo, uno puede decir que ese precio está por encima del valor referencial del dólar y presionar para bajar este precio.

A su vez, el economista Gonzalo Chávez señaló que si bien la medida para los bancos es una guía y para la población una señal de lo que está pasado, esta tiene su parte delicada.

“Tener dos precios coexistiendo al principio va a parecer manejable, pero después es puro estrés y riesgo de crisis. Si el valor referencial, por ejemplo, se aleja demasiado del oficial, algo que probablemente pase con la escasez de dólares, las expectativas de devaluación pueden subir al igual que la especulación”, explicó Chávez.

Añadió que, si esta medida no es acompañada con soluciones profundas; como más exportaciones, créditos, reservas internacionales y menos déficit público, “el valor referencial puede terminar siendo solo un saludo a la bandera”.

Finalmente, el economista Walter Morales manifestó que la medida permitirá visibilizar de manera oficial y concreta datos para avanzar hacia un esquema con precios de mercado, al igual que la unificación cambiaria de referencia.

“Los agentes económicos, ahora tienen un punto pivote para negociar, señalizar y retroalimentar esta misma información”, indicó.

Por último, Morales dijo que este valor referencial constituye una arriesgada apuesta por la transparencia y el sinceramiento de la economía.

“En general, es muy positivo y hay que seguir trabajando en comunicar esto y lo que viene, que tiende a ser muy especializado, de la mejor forma”, señaló el economista.

El Deber