Fuego cruzado: ven golpe contra Lara ante nuevo viceministro; Gobierno va por Vidovic

El Gobierno de Rodrigo Paz y el sector encolumnado detrás del vicepresidente Edmand Lara agudizan su relación. Se avecina una turbulencia. Por un lado, el Ejecutivo se ha cargado en contra a los legisladores “laristas” por la creación del Viceministerio de Coordinación Política Legislativa, a manos del exviceministro de Jeanine Áñez Wilson Santamaría. Por el otro, se vaticinan reacciones, pues el ministro de Justicia elegido por Lara, Freddy Vidovic, fue “desahuciado” y lo quieren fuera de su cargo. El fuego es cruzado.

Los parlamentarios seguidores del vicepresidente Lara no están nada contentos con la aparición del Viceministerio de Santamaría, que ha devenido tras la suerte de reingeniería que Paz le ha hecho a su gabinete, con la supresión y unificación de ministerios, y el visto bueno al surgimiento de viceministerios. 

Han posado la lupa encima de la cartera que maneja Santamaría, el hombre que trabajó con Arturo Murillo, quien fuera ministro de Gobierno en la gestión transitoria de Jeanine. 

Los legisladores acusan que las funciones actuales de Santamaría son iguales a las de Lara, por lo que se estaría gestando un “golpe” contra el excapitán de la Policía.

El diputado Juan Pablo Quispe, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), explicó la sospecha: “Este viceministro tendría prácticamente las mismas atribuciones que el Vicepresidente (Lara). Esto lo convierte (a Santamaría) en un segundo vicepresidente que coordinaría, generaría y designaría todas sus relaciones en el ámbito político y legislativo de Bolivia. Esto representa una violación a la Constitución Política del Estado ya que vulnera las atribuciones exclusivas de nuestro Vicepresidente. Es un golpe a la Vicepresidencia”.

El grupo “larista” le exige a Paz que abrogue el Decreto Supremo 5488, que ha dado paso a la nueva conformación del Órgano Ejecutivo.

Los cuestionamientos no son exclusivos del ala “larista” del oficialismo. También desde la Alianza Libre, de Jorge Tuto Quiroga, han sonado las críticas por la dualidad de funciones en paralelo que se habría originado entre Lara y Santamaría.

La diputada potosina Lissa Claros le pidió a Paz que explique la necesidad de crear el Viceministerio de Coordinación Legislativa cuando ya hay un titular nato en el Parlamento. “Estamos pidiendo que explique al señor Rodrigo Paz a qué viene un Viceministerio de Coordinación con la Asamblea Legislativa. Para eso ya está el presidente nato de la Asamblea (Lara), que tiene que llevar adelante esta coordinación (…). No hay necesidad de gastar en un viceministerio y todos sus funcionarios”.

Le sugirió que corrija el paso dado. “Creo que está a tiempo de rectificar esta configuración”.

El sector “liberal” del país también ha alzado la voz, pero lo hizo apuntando contra la creación en general de viceministerios.

La agrupación Voz Liberal Bolivia emitió un comunicado en el que cuestionó duramente la suerte de contradicción en el discurso que mostraría el Gobierno de Paz, en el entendido de que prometió austeridad y la desaparición del “Estado tranca”, y, en lugar de ello, ha consolidado nuevos viceministerios.

Santamaría, vale recordar, fue parte de la gestión de Áñez en 2019. Fue diputado por Unidad Demócrata (UD) de 2014 a 2019. Luego ha sido designado como viceministro de Seguridad Ciudadana nada más ni nada menos que por Arturo Murillo. Fue, también, uno de los funcionarios que quedó sindicado en el caso “Respiradores”, causa relacionada con presunto sobreprecio en la adquisición de los aparatos, en la que pudo defenderse en libertad. Actualmente, Santamaría, viceministro de Coordinación Legislativa, trabaja bajo la dependencia del Ministerio de la Presidencia, liderado por el “superministro” José Luis Lupo.

VIDOVIC, DESAHUCIADO

Desde el Gobierno, entienden que el ministro de Justicia, Freddy Vidovic, no puede seguir en su cargo. Según el ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, la autoridad escogida por Lara para dirigir Justicia tendría una sentencia ejecutoriada.

“Cuando uno tiene una sentencia ejecutoriada, están conculcados los derechos ciudadanos y, por lo tanto, el señor (Freddy Vidovic) no puede elegir, ni ser elegido”, señaló, anoche, Oviedo. Se prevén reacciones del sector “larista”. Incluso, de Lara.

COCALEROS PROTESTAN

Por su parte, la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz se declaró en estado de emergencia y alerta ante la supresión del Viceministerio de Coca y Desarrollo Integral. Prometió movilizaciones.

“Nos encontramos muy preocupados y nos declaramos en estado de emergencia. Han eliminado el Viceministerio de la Hoja de Coca y Desarrollo Integral. Esto nos está afectando en la comercialización, control, racionalización y en la erradicación de la hoja de coca”, se quejó el titular de esa institución, Daynor Choque, citado por Oxígeno.bo. El sector en apronte le solicitó a Paz que revierta su decisión.

Opinión