La Confederación de Fundaciones Alemanas anunció este martes que abandonará la red social X por considerar que ésta se ha convertido en una amenaza para la cohesión social y la democracia.

A la decisión se han sumado otras fundaciones que no pertenecen a la confederación que son la Fundación Robert Bosch, la Fundación Mercator, la Fundación Volkswagen y la Fundación Bucerius.
«La difusión de posturas antisemitas por parte de Elon Musk y la apertura de un procedimiento por parte de la Comisión Europea (CE) contra X por la difusión de contenidos ilegales ha reforzado la decisión que hemos tomado», reza el comunicado.
«Consideramos X como una amenaza para la cohesión social y para nuestro orden democrático», sostiene además.
Los valores de la sociedad abierta, la defensa de la libertad y la tolerancia así como la información basada en hechos son algo que ha entrado crisis en esa red social desde que fue comprada por Musk, argumenta la confederación.
En el comunicado invita a otras fundaciones que no están en la confederación a seguir el ejemplo.
«Para las fundaciones, la política, la economía y otros actores sociales es ahora más importante desarrollar reglas e ideas para limitar en el futuro la influencia de plataformas individuales», asegura.
Por el momento, las fundaciones dicen que continuarán con su trabajo de comunicación a través de otras plataformas y buscarán alternativas para mantener el diálogo con los usuarios de internet.
La confederación reúne alrededor de 4.800 fundaciones de las más de 25.000 que existen en Alemania.
EFE