El expresidente Álvaro García Linera apareció en una entrevista en la que habló sobre las próximas elecciones de 2025. Mencionó que si el Movimiento Al Socialismo (MAS) no gana en primera vuelta, será «oposición en los siguientes cinco años». Asimismo indicó que los «culpables» de la división dentro del Instrumento Político son Luis Arce y Evo Morales.
En una entrevista en Poder, Medios y Miedos, la exautoridad se refirió a diversos temas coyunturales y personales, entre ellos la disputa interna entre «evistas» y «arcistas»; y la previsión para las siguientes elecciones.
Para Linera, el escenario que se vive en el país es «dividido», viendo la coyuntura que atraviesa el oficialismo, y ante ello avizora que el MAS podría ser oposición en caso de que no gane en la primera vuelta.
«Con el MAS dividido, y con varias candidaturas de derecha, vamos a tener un escenario de minorías… Me animo a pensar que, de darse este escenario, más dividido, Evo por un lado, Luis por otro lado; y derecha dividida, nadie gana en primera vuelta, y en segunda vuelta gana la derecha… Una segunda vuelta ya no la gana el MAS. El MAS está obligado para ser gobierno ganar en la primera vuelta, no puede correr el riesgo, y compañeros que están especulando con eso, no saben de política, no pueden apostar de ir a una segunda vuelta, pensando que ahí ganará el que salga mejor, Luis o Evo. No habrá posibilidad de victoria del MAS en segunda vuelta. El MAS tiene que ganar en primera vuelta y si no gana en primera vuelta será oposición en los siguientes cinco años».
Linera confesó que, en este caso de las siguientes elecciones, quiere a Evo como presidente, pero considera que debe llegar a la silla presidencial «no impulsando a la ruptura» dentro del partido, sino más bien «uniéndola».
«Lo que yo quiero es que él (Evo) llegue a la presidencia, pero llegue uniendo al MAS, no impulsando la ruptura. Es la obligación de Evo volver a unir, eso tiene que hacer él. Tiene que encontrar el mecanismo, no seguir diviéndolo. Entiendo que él no es el responsable de la división, pero como líder tiene que tener la suficiente grandeza como para volver a unir», sostuvo.
Para Linera, y teniendo en cuenta la coyuntura de conflictos en la interna del MAS; Evo y Arce son los que dividen al partido. Sostuvo que los dos son los culpables de la situación.
«Lamentablemente los dos, el que inició, y por un mal cálculo político fue Luis, lo que pasa que la debilidad política de Luis, al no tener respaldo político, lo llevó a apoyarse en dirigentes e organizaciones sociales, no en las bases…A ello se sumó a posición de Evo de protegerse pero a la vez de no entender que él ya no era presidente».
Opinión