Gestora: asume nuevo gerente de Inversiones; se recuperan Bs 1.800 millones invertidos en Fassil

Moisés Murillo asumió este jueves como nuevo gerente de Inversiones de la Gestora Pública. Expresó que su intención es diversificar la cartera de inversión, principalmente en el sector privado, además de evitar emprendimientos de alto riesgo.

Murillo cuenta con 14 años de experiencia en el ámbito del mercado de valores e inversiones. Reemplaza en el cargo a René Rocha, quien seguirá en la Gestora en otro puesto jerárquico, indicó el gerente general, Jaime Durán.

TRES PILARES

El nuevo gerente de Inversiones explicó los tres pilares en torno a los cuales anunció que desarrollará su gestión.

El primero es la diversificación, bajo el principio de “no poner todos los huevos en una sola canasta”.

Dijo que se invertirá en rubros diversos como las telecomunicaciones, donde puso como ejemplo a Tigo, y las oleaginosas mencionando a la empresa Prolega.

Señaló que las inversiones serán principalmente en el sector privado, en particular, bancario con títulos de renta fija, y aclaró que no se concentrará en el Tesoro.

“A la fecha tenemos solamente el 13% invertido en el Tesoro y el 70%  de esta gestión que estamos manejando nosotros está invertido en el sector financiero privado y en las empresas privadas”, detalló.

Anunció, asimismo, la intención de ampliar la gama de inversiones en el exterior. “Ustedes saben que en el extranjero hay un mercado mucho más profundo, un mercado mucho más grande que nosotros vamos a realizar inversiones seguras”.

El segundo pilar es la rentabilidad, de acuerdo con la cual se esperará una rentabilidad acordé al riesgo que se asumirá con las inversiones.

El tercer aspecto que planteó Murillo es la seguridad. “Queremos que ustedes estén tranquilos. No vamos a invertir en ningún activo especulativo ni de alto riesgo. Nosotros vamos a hacer puras inversiones seguras con calificaciones de riesgo buenas”, comprometió.

FASSIL

 La Gestora Pública recuperó 1.800 millones de bolivianos que fueron invertidos por las extintas Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) en el ex Banco Fassil, informó Murillo.

“Casi ya hemos recuperado todas las inversiones que hicieron las otras APF, principalmente, Previsión tenía un monto grande invertido. Hemos recuperado ya 1.800 millones de bolivianos que estaban en cuentas de liquides en el Banco Fassil”, indicó en conferencia de prensa.

Explicó que con las gestiones necesarias la Gestora ya recibió esta semana esos recursos que se estaban invertidos en el extinto Banco Fassil, el cual fue intervenido por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) en abril de este año por “malos manejos por sus exgerentes”.  

“Poco a poco estamos liberando lo que se tenía, pero les aseguramos que vamos a recuperar todo, que no va haber ningún problema respecto al Banco Fassil”, afirmó y agregó que los títulos que estaban con la exfinanciera también ya tienen nuevos dueños.

“Como han visto en el proceso de transición de la intervención, ya estamos cobrando, nos están pagando los bancos nuevos”, afirmó.

En Bolivia operaban las privadas AFP Previsión BBVA y Futuro, que estaban encargadas de la administración de los aportes de jubilación y generar utilidades a través de inversiones. Desde mayo de este año, ambas fueron reemplazadas por la estatal Gestora Pública.

Ese mes, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, reveló que una de esas AFP invirtió $us 90 millones en el exBanco Fassil, cuando ya se conocía de su compleja situación.

Opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *