Gestora: Paz dice que están en riesgo $us 170 millones

El presidente Rodrigo Paz advirtió este martes que Bolivia enfrenta un escenario “delicado” por dos procesos de arbitraje internacional vinculados a la Gestora Pública que, de no resolverse a favor del país, podrían derivar en la pérdida de 171 millones de dólares para el Estado. Entretanto, el Ministerio de Economía anunció un giro estratégico para diversificar las inversiones de la entidad hacia el sector privado y reveló el hallazgo de una serie de casos de presunta corrupción que serán remitidos al Ministerio Público.

Durante un acto con productores en Santa Cruz, el jefe de Estado detalló que los litigios corresponden a las empresas que anteriormente administraban las pensiones. “Ayer me han elevado el informe. Lo han descuidado durante varios años. Estamos a punto de perder, con una de las empresas, 94 millones de dólares y, con otra, 77 millones de dólares”, detalló Paz.

El mandatario reveló además que el Estado mantiene deudas millonarias con el bufete de abogados internacionales encargado de la defensa, equipo que evalúa retirarse por la falta de pagos. 

Por lo mismo, Paz calificó la situación como “delicada” y señaló, por otro lado, que la institución funcionó como una “caja chica” de la anterior administración gubernamental.

Giro en las inversiones

En el plano administrativo, el ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, anunció un cambio de rumbo en las inversiones de la entidad. La nueva estrategia, según explicó, buscará reorientar el flujo mensual de aportes hacia actividades productivas del sector privado y dinamizar la Bolsa Boliviana de Valores.

“Lo que estamos haciendo ahora es modificar el comportamiento y la estructura de inversión de la Gestora. El flujo que recibe todos los meses la Gestora ahora va a empezar a ser direccionado a inversiones en el sector privado. Eso significa que la disponibilidad de crédito va a aumentar, pero también significa que la Bolsa Boliviana de Valores se va a empezar a dinamizar”, argumentó Espinoza.

En los últimos cinco años, los bonos del Tesoro General de la Nación (TGN) se convirtieron en el principal instrumento de inversión de la Gestora. Es decir, se invirtió en un sector público que tenía un déficit sistemático –12 años de déficit fiscal– e insostenibilidad en el gasto, según explicó el Ministro.

Corrupción

En cuanto a la fiscalización, Espinoza anticipó posibles casos de corrupción y señaló que “todo se está auditando”. “En principio, tenemos una serie de casos que vamos a denunciar en los próximos días, con compras que superan largamente los valores de mercado de algunos productos y servicios y de algunas operaciones financieras que nos han llamada la atención”, adelantó el Ministro.

POLÉMICA

Finalmente, Espinoza aclaró la polémica que Paz desató el lunes cuando dijo que “no hay los aportes, se los gastaron”, en referencia a los fondos de la Gestora. El Ministro puntualizó que el Presidente se refería al “pasado” y detalló que el 95% de los recursos se encuentran en papeles –no están en efectivo, sino invertidos–, de los cuales el 71% corresponde a inversiones en el sistema financiero nacional y más del 20%, en el Tesoro General de la Nación. En esa línea, garantizó el pago de “jubilaciones, rentas, pensiones y seguros”. 

EXPLICACIONES

El máximo ejecutivo de la COB, Mario Argollo, cuestionó los dichos del presidente Rodrigo Paz sobre la Gestora Pública y consideró que solo generan “pánico” y confusión entre la población. Agregó que el jefe de Estado “está mal asesorado” y anunció que le enviarán una nota solicitando que explique los fundamentos de sus afirmaciones, en las que sostuvo que “no hay los aportes, se los gastaron”.

Correo Del Sur