Gobernación potosina pagó por las 41 ambulancias, pero Economía frenó la operación

La Gobernación de Potosí pagó por las 41 ambulancias el 31 de diciembre de 2021, a través de cuatro cheques a favor de la empresa Estefals Logistics. Ese día, el Ministerio de Economía bloqueó el desembolso de los recursos.

El monto, “prorrateado en cuatro partidas”, sumó los Bs 20,5 millones establecido en el contrato 215/2021, que el 26 de noviembre de 2021 firmó el gobernador Jhonny Mamani con esta empresa. Cuando Estefals Logistics cerró el trato tenía tres meses de vida, según El Deber.

La fotocopia de estos cheques está en el informe que elaboró la comisión especial de la Asamblea Legislativa Departamental de Potosí sobre las irregularidades que se cometieron en la adquisición de las ambulancias, y esa misma instancia, controlada por el MAS, evitó que el gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, sea suspendido temporalmente por este tema.

El primer cheque fue de 7.167.155,50 bolivianos y el segundo por 13.025.344,50 bolivianos. El tercero fue por 109.144,50 bolivianos y el último sumó el restante 198.355,50 bolivianos para completar el desembolso total. Los cheques se giraron a nombre de Luis Humberto Huanca, propietario de la empresa Estefals Logistics.

Las ambulancias debían favorecer a los 41 municipios potosinos, pero nunca llegaron al país. Los campesinos del norte de Potosí anunciaron movilizaciones desde este lunes en protesta por esta compra irregular y exigen la suspensión del gobernador.

La Gobernación potosina preparó la documentación el mismo 31 de diciembre y solicitó que esos recursos sean autorizados y desembolsados desde el Ministerio de Economía, pero es ahí donde se detectaron al menos dos irregularidades.

Según el mismo medio de comunicación, la primera irregularidad fue la fecha de la operación que estaba fuera de plazo, debido a que una adquisición por ese monto solo era posible aprobarla antes de octubre. La otra observación es el rechazo a la operación por parte del Viceministerio de Presupuesto, a raíz de que la transacción debía realizarse solo en un pago.

La operación fue revertida en medio de cuestionamientos, y el 3 de enero de este año, a la Gobernación no le quedó otra alternativa que anular los cheques e iniciar de nuevo el trámite.

Sin embargo, el contrato con Estefals Logistics establecía 45 días de plazo para el pago después de firmada “el acta de recepción”. Esa acta firmada el 31 de diciembre si existía, pero las ambulancias no llegaron al país. El plazo para la entrega de los motorizados era hasta el 6 de enero.

Las irregularidades de ese proceso de compra se conocieron públicamente a partir del 14 de enero. Además, se conoció que el proceso de adquisición hubo preferencias en favor de la mencionada empresa que apenas tenía tres meses de vida y la comisión de calificación se inclinó por el precio más alto.

Pese a esa situación, la Asamblea departamental potosina, con mayoría del MAS, no suspendió a Mamani del cargo y solo se limitó a remitir un informe del caso al Ministerio Público. La investigación está en curso y los apuntados son solo funcionarios de cargos inferiores, quienes fueron destituidos. 

De acuerdo a los antecedentes, Mamani firmó otros tres contratos con Estefals Logistics para la provisión de vehículos a la Policía y una vagoneta VIP de 95.000 dólares para sus actividades protocolares. El lujoso motorizado no fue entregado y las patrullas policiales llegaron a Potosí.

Página Siete

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *