El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, admitió que los nuevos subtenientes de la Policía que terminaron sus estudios en diciembre de 2021 cobraron sueldos íntegros de enero de 2022, pese a que recién fueron graduados y recibieron sus sables el 27 de ese mes como nuevos oficiales y los salarios debían correr desde ese día.

Dos diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS) denunciaron que no correspondía el pago retroactivo porque los 300 cadetes de la Academia Nacional de Policías (Anapol) fueron sumados al escalafón recién al final del mes.
“El plan de estudios de la Policía concluye en diciembre de cada año y esto está corroborado con los certificados de egreso y los correspondientes títulos emitidos por la Universidad Policial que han sido emitidos en diciembre de la gestión anterior. Por temas de agenda, los actos simbólicos se realizan en la gestión de enero. Por lo tanto, se ha pagado de manera íntegra el sueldo de los subtenientes del mes de enero”, dijo Del Castillo.
La Ley de la Carrera de Generales y Ascensos de la Policía señala que durante el acto de graduación se cumplen los protocolos de incorporación de nuevos subtenientes al escalafón. Al momento de recibir sus sables, la normativa fue leída: “Son incorporados al escalafón único con antigüedad al primero de enero de la gestión 2022 las y los cadetes como oficiales de carrera con título académico en ciencias policiales con el grado de subteniente”, es decir sus salarios fueron aprobados desde ese día, en este caso el 27 de enero.
Freddy López, uno de los diputados denunciantes, aseguró que no se trata de una arremetida contra los nuevos subtenientes. “Yo lamento que este ministro esté mintiendo. No es que a título de ser padrinos de esa promoción se les dé retroactivos. En diciembre acabaron sus estudios, pero en los primeros días de enero estaban haciendo su defensa y luego ensayos. No estaban trabajando porque ni tenían su equipo de trabajo”, declaró a Página Siete el asambleísta. Indicó que esperarán la interpelación al ministro a fin de aclarar todas sus actuaciones.
El ministro Del Castillo respondió: “Ellos han empezado a trabajar desde el primero de enero de la gestión en curso. Ya en las fiestas de fin de año los hemos visto patrullar a estos subtenientes”.
Los dos diputados formalizaron una querella contra el ministro y el comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, por este hecho, pero fue rechazada por la Fiscalía a falta de evidencias, a lo que se presentó una apelación y están a la espera de que se inicie la investigación por incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución.
Las actividades educativas en la Anapol concluyen con la aprobación de la defensa de trabajo de los nuevos subtenientes. El acto de egreso, que es protocolar, es un evento en el que se les entrega el título, sable y arma reglamentaria. Como cada año, este evento es público y cuenta con la presencia del Presidente del país.
El coronel René Calla Astete explicó a Página Siete que los pagos corresponden al mes de enero por la redacción de la resolución que indica retroactividad. El verdadero problema, según el policía jubilado, está en la antigüedad anual de esta promoción que debe ser de 12 meses.
“A futuro pueden tener problemas en sus ascensos, ya que si interpretamos los reglamentos, de aquí a 4 años deberán ser convocados a exámenes y no cumplirán porque les faltaría un mes y por ese mes no se puede convocar a tribunales sólo para ellos. Tendrán que quedarse un año más en el grado o sea que un año no habrá ascensos para estos oficiales y cuando lleguen a la jubilación no podrán jubilarse por falta de aportes”, describió.
“Están viendo un problema menor en el pago de los salarios de enero. Este año ellos van a cumplir 11 meses de antigüedad cuando la nomenclatura de la Policía exige que sea anual, es decir 12 meses. Les va a faltar ese tiempo y no habrá categorías al día, eso sí será un problema para el Tesoro General de la Nación y para los mismos nuevos subtenientes”, añadió.“Se ha pagado de manera íntegra el sueldo de los subtenientes del mes de enero”.
“No es que a título de ser padrinos de esa promoción se les dé retroactivos a policías”.
Diputado Freddy López
Página Siete
