La defensa de la expresidenta Jeanine Áñez presentó un recurso de complementación, explicación y enmienda al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), lo que impediría reanudar el juicio por “golpe de Estado II”. La Fiscalía prevé que una vez que empiece el proceso se dictará la sentencia.

Áñez y sus abogados denunciaron presión e injerencia política del Movimiento Al Socialismo (MAS), luego de la petición del ministro de Justicia, Iván Lima, de que se reanude la etapa de alegatos y posterior sentencia
La semana pasada, el TCP rechazó una acción de inconstitucionalidad de la exmandataria contra dos artículos del Código de Procedimiento Penal (CPP), incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, aspecto que fue informado por el ministro de Justicia, Iván Lima, antes de ser notificadas las partes, autoridad que pidió se reanude de manera inmediata el juicio y se dicte sentencia.
“Se está solicitando una aclaración dentro de lo que es la resolución que ha emitido (el TCP), lo cual quiere decir que esta semana no debería reanudarse el juicio mal llamado ‘golpe II’, porque existen recursos aún pendientes y deben de ser tratados”, refirió el abogado Luis Guillén.
En el juicio “golpe de Estado II”, suspendido el 4 de mayo, sólo faltan los alegatos de las partes y el dictamen de una sentencia, fases que incluso pueden ser realizadas en una sola audiencia.
En varias oportunidades, Iván Lima y otras autoridades presionaron para que avance el juicio e incluso plantearon tiempos del proceso y la sentencia contra la expresidenta Áñez.
“Tenemos en este momento un caso en el cual la señora Áñez podría ser condenada a 12 años de cárcel. Para nosotros, eso es importante y esperemos que ya se pueda presentar la acusación y tengamos una sentencia este año”, adelantaba en octubre de 2021 el ministro Lima.
Proceso forzado
El abogado penalista Eusebio Vera sostiene que este proceso no tiene fundamentos y que es forzado porque no existen elementos de convicción que sustente la demanda.
“Es netamente subjetivismo, son apreciaciones subjetivas. En ningún momento se acredita con algún documento idóneo, fehaciente y valedero que haga ver y corroborar todo lo que han señalado supuestamente como fundamentos los señores fiscales”, sostuvo.
Otros recursos
Norka Cuéllar, también representante legal de Áñez, señaló que el recurso de rechazo que emitió el TCP indica que “no existía la documentación completa, que no estaba en el expediente las notificaciones a las partes acusadoras”.
“No entendemos por qué el TCP no solicitó que se remita esta documentación. Todo estaba dirigido, han tratado con suma superficialidad este recurso”, dijo.
En ese contexto, manifestó que hay otros recursos que se pueden presentar ante el TCP y que lo harán, en el ejercicio de la legítima defensa.
Fijan audiencia para seis militares
El Juzgado de Sacaba fijó la audiencia de medidas cautelares para un grupo de militares, acusados por las muertes en Huayllani en 2019, para hoy en ese municipio.
Los seis uniformados están procesados por los delitos de genocidio, asesinato y tentativa de asesinato.
Los acusados son Pablo Arturo Guerra Camacho, Aldo Bravo Méndez, Moisés Orlando Mejía Heredia, Iván Patricio Inchauste Rioja, Oscar Armando Caba Hurtado y Boris Cristian Pastor Paz.
Denuncian que a Inchauste y Mejía, apresados en San Pedro desde julio de 2021, los traen a Cochabamba pese a pedidos de que la audiencia sea virtual.
Denuncian también que se les ha negado incidentes dando por no presentados los mismos, porque el juzgado de Sacaba determinó que la audiencia debe ser en ese municipio.
Los Tiempos
