El gobierno nacional promulgó este miércoles el decreto supremo 4576, que autoriza de forma excepcional la regularización migratoria para personas extranjeras que residen en suelo nacional en situación irregular.

“El presente Decreto Supremo tiene por objeto permitir de manera excepcional la regularización migratoria de personas extranjeras que se encuentran en territorio boliviano en situación irregular, así como establecer sus condiciones y requisitos”, dicta el artículo 1 del decreto.
Con la nueva norma –promulgada el 25 de agosto y publicada en la Gaceta Oficial del Estado un día después– residentes venezolanos y haitianos que entraron al país anteriormente, podrán regularizar su permanencia en Bolivia.
Según el artículo 3 de la norma, la regularización aplica a personas que “hubieran ingresado de manera irregular a territorio nacional”, “permanezcan de manera irregular” en el país, “hubieran sido sancionados con salida obligatoria” por causales comprendidas el artículo 38 de la Ley Nº370.
Asimismo, el artículo 4 fija un plazo de hasta dos años de permanencia temporal para regularizar los trámites, para lo cual deberán solicitar en un plazo de un año, computable a partir de la publicación del decreto.
“Las personas extranjeras en situación irregular podrán acogerse a la permanencia temporal de dos años por regularización migratoria, para lo cual deberán presentar su solicitud, dentro de los doce meses computables a partir de la publicación del presente Decreto Supremo”, indica.
Página Siete
