Gobierno asegura que consumo de diésel cayó en 50%, tras la vigencia del decreto 5503

Luego de casi dos semanas de que entró en vigor del Decreto Supremo 5503, el consumo del diésel en el país disminuyó en un 50%, afirmó este martes el ministro de Hidrocarburos y Energías, Mauricio Medinaceli.

“A partir de la aprobación de este decreto, el consumo de diésel, sobre todo, ha caído en más o menos 50% y estimamos con Yussef (Akly) que se estabilice entre 30% y 40%”, afirmó en conferencia de prensa.

La autoridad recordó que, en pasados meses, en cercanías al Aeropuerto Internacional de Viru Viru habían “muchos buses y camiones antiguos” que se encontraban estacionados al lado de la autopista para “capturar el diésel” y llevar a otros países.

La corrupción se había “institucionalizado a gran escala” en el anterior gobierno, consideró Medinaceli, mientras que el negocio del contrabando de combustible generó entre 2 y 3 millones de dólares por día.

Cuando asumió el despacho del Ministerio de Hidrocarburos, dijo haber recibido sugerencias para que existan mayores controles para evitar el desvío de diésel y gasolina, incluso con apoyo de las Fuerzas Armadas, pero el camino debía ser otro.

“La solución era simplemente económica, había que quitarles el negocio a estas personas. Yo viví tres años fuera del país y me dio mucha pena ver a compatriotas francamente que, sin piedad, se llevaban esta cantidad de diésel que tanto les costaba a ustedes”, recordó.

En ese sentido, Medinaceli ratificó que el Decreto Supremo 5503 tiene como principal objetivo asegurar el abastecimiento de carburantes, evitar las colas, preservar la estabilidad y ordenar el consumo.

Opinion