El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, René Flores, confirmó la convocatoria a un diálogo previsto para el próximo lunes 5 de enero a las 11:00, dirigido a los sectores que se oponen a la implementación del Decreto Supremo 5503. Estos grupos, que se encuentran movilizados desde hace más de 10 días, están relacionados principalmente con la Central Obrera Boliviana (COB).

El objetivo principal de este encuentro es “discutir y planificar soluciones para el país con la presencia de los sectores movilizados”, según expresó Flores en declaraciones recientes. Durante las últimas dos semanas, diversas autoridades del Ejecutivo sostuvieron reuniones con distintos sectores para socializar el contenido y los fines del decreto, buscando generar entendimiento sobre las medidas adoptadas por el Gobierno.
“Seguimos reuniéndonos en tiempo y materia, para nosotros no hay feriado, no hay horario continuo ni nada”, sostuvo Flores, destacando el iunterés del Ejecutivo por dialogar con todas las partes involucradas.
En cuanto a la controversia que generó el DS, el viceministro destacó que existe una gran aceptación a la norma puesto que evita el contrabando, la corrupción y la especulación a partir de los carburantes. Además, pidió a la población y a los sectores en conflicto analizar el decreto en su totalidad para comprender los beneficios que, según el Gobierno, traerá para el país.
Flores también aprovechó para criticar a aquellos actores que, en su opinión, “promueven acciones conspirativas y desestabilizadoras” en contra del decreto y del proceso de diálogo. El viceministro subrayó que, por el momento, el Gobierno tiene agendadas reuniones con varios sectores en los nueve departamentos del país para continuar con la socialización de la norma.
En cuanto a la petición de la COB de recibir una invitación formal al diálogo, Flores aclaró que se les remitió la invitación y que se volvería a enviar la nota las veces necesarias.
Correo Del Sur
