Gobierno convoca a la COB, campesinos y maestros a dialogar el 5 de enero sobre los alcances del Decreto 5503

El Gobierno nacional formalizó este martes la convocatoria a la Central Obrera Boliviana (COB), a la Csutcb y a sectores del magisterio urbano y rural para instalar una mesa de diálogo el próximo lunes 5 de enero de 2026. La administración del presidente Rodrigo Paz busca debatir los alcances del polémico Decreto Supremo 5503.

A través del Ministerio de la Presidencia, el Ejecutivo envió cartas personalizadas a los máximos dirigentes de las organizaciones sociales. La cita está programada para las 11:00 en las instalaciones de la Casa Grande del Pueblo y contará con la presencia del Consejo de Ministros, con el objetivo de “intercambiar criterios, aclarar dudas y escuchar propuestas”.

Las misivas, firmadas por el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, fueron dirigidas a Mario Argollo Mamani, secretario ejecutivo de la COB; Víctor Hugo Roca, de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb); y David Mamani, de la Federación Tupac Katari.

De igual forma, el Gobierno extendió la invitación a la dirigencia del magisterio. Fueron notificados los ejecutivos de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia: Shirley Bonilla (Oriente), Miriam Ayala (Valles) y Wilfredo Ajllahuanca (Occidente); así como Félix Illimani, del Comité Ad Hoc de la Confederación de Maestros Rurales.

En el documento oficial, el Gobierno sostuvo que “gobernar es escuchar, dialogar y explicar”, y defendió las medidas asumidas como necesarias para estabilizar el país y proteger a los sectores vulnerables tras “años de distorsiones”.

El ministro Lupo remarcó en el texto que un diálogo fructífero requiere “buena fe”, lo que implica “actuar de manera pacífica, sin alterar el orden público ni afectar la vida cotidiana de las bolivianas y los bolivianos”.

El Ejecutivo ratificó su política de comunicación abierta y solicitó a los dirigentes aportar con seriedad para avanzar hacia consensos que prioricen el bienestar de la economía nacional.

Correo Del Sur