El ministro de Justicia, Iván Lima, criticó este jueves la propuesta de reforma del grupo de Juristas Independientes y habló de mejorar el proceso de selección y designación en el Legislativo. Ello de cara a las elecciones judiciales, prevista para fines de este año.

“Lo que tenemos que hacer ahora es una ley vigente, hay plazos que cumplir, el 12 de marzo es uno de los más importantes. Se tiene que emitir la convocatoria y a partir de eso tenemos un escenario en la Asamblea Legislativa que debe concluir aproximadamente el 15 de julio, para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) organice las elecciones en octubre”, señaló la autoridad.
El ministro de Justicia detalló que hay un mandato legal que dispone que antes del vencimiento del periodo de los actuales magistrados se tenga las credenciales entregadas a las nuevas autoridades. Por lo tanto, dijo que ese cronograma “es incompatible” con el que tiene el grupo de Juristas Independientes.
“Probablemente a fines de abril estén terminando de recolectar las firmas y tendrían que iniciar un largo proceso ante el Tribunal Constitucional, la Asamblea, el TSE, que probablemente terminen a fines del próximo año. Entonces, esos escenarios y esas propuestas tendrán que ser usadas para la próxima elección judicial”, insistió.
También anunció que se convocará a las universidades y a los colegios de abogados para el proceso de preselección de los candidatos, rumbo a las elecciones judiciales, como sucedió en 2012 o 2017.
Otra de las observaciones de Lima es que en la sugerencia de Juristas Independientes se elimina el voto de los dos tercios y cuando se da eso, las ternas de comisión de postulaciones entran en vigencia inmediata.
“Esas ternas, al venir de nueve ciudadanos, probablemente muy destacables, pero no sabemos cómo se van a elegir y rompen un principio de la democracia boliviana. Los dos tercios son eliminados a partir de esta comisión de postulaciones que nos proponen los juristas, que son nueve ciudadanos de la Universidad Boliviana, dos de los medios de comunicación de periodistas, otro de Amabol, de la Magistratura, de la justicia indígena ordinaria y dos de la asamblea”, detalló.
La autoridad se preguntó cómo se puede garantizar que estos nueve ciudadanos, entre “cuatro paredes”, elijan a los mejores y no “a sus amigos”
“Esta es la gran discusión la que tenemos que asumir en el constitucionalismo boliviano, si la propuesta que nos hacen los juristas es propia de una reforma parcial o tiene que ser llevada a una reforma total, son temas que están en debate”, dijo.
Página Siete
