Gobierno cuestiona informe de Fitch Ratings sobre deuda pública del país y critica su «visión sesgada»

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, afirmó que la deuda pública total del país, interna y externa, representa el 46% del Producto Interno Bruto (PIB), en comparación con el 71,7% reportado por Fitch Ratings.

«La deuda interna sumada a la deuda externa da 46% del PIB, no 71%, entonces queda claro que es una mala contabilización, pero aún nosotros consideramos que el nivel de deuda externa no es un problema que a los inversores les llame mucho la atención», sostuvo Montenegro a Unitel.

Montenegro mostró su desacuerdo con la reciente decisión de Fitch Ratings de rebajar la calificación crediticia del país a ‘CCC’ desde ‘B-‘, argumentando que la agencia omite considerar varios factores relevantes para la evaluación económica.

La rebaja de la calificación por parte de Fitch Ratings  se ha atribuido a la disminución significativa de las Reservas Internacionales Netas, lo que incrementa los riesgos para la estabilidad macroeconómica y la capacidad de servicio de la deuda del país.

Montenegro informó que el Gobierno tiene pendientes de tratamiento en la Asamblea Legislativa Plurinacional ocho créditos de financiamiento externo que superan los $804 millones.

Las Reservas Internacionales Netas de Bolivia cerraron el año pasado en $1.709 millones, una caída del 55% respecto al cierre de 2022, según el último reporte del BCB. Esta disminución se debe, en parte, al incremento del costo de la importación de combustibles, que ha requerido el uso de recursos para garantizar el abastecimiento en el país.

Los Tiempos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *