Gobierno debatirá con industriales el reglamento del impuesto a bebidas

El Gobierno se comprometió a llamar a los representantes de la Cámara Nacional de Industrias (CNI) para elaborar el reglamento del Impuesto al Consumo Específico (ICE) que evite el incremento de impuestos a las bebidas nacionales. Estos nuevos rangos sólo afectarán a los tragos importados.

“Logramos el compromiso de las autoridades nacionales para que el ICE que nos puso en situación de emergencia no afecte a la producción hecha en Bolivia. Hay el compromiso de que el ICE no va a afectar a nuestra producción nacional”, declaró el presidente de la cámara de industria, Pablo Camacho.

El fin de semana, los industriales denunciaron que el Gobierno pretende elevar los rangos del Impuesto al Consumo Específico (ICE) al crear un rango en el cobro de las alícuotas lo que encarecerá el costo de las bebidas alcohólicas y no alcohólicas. Advirtieron que este tributo incentivará el contrabando y cerrará las industrias del país.

Sin embargo, el viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, negó un incremento en los impuestos a las bebidas nacionales. Afirmó que los ajustes que están realizando irán a las importadas, “protegiendo la industria nacional”. “Cualquier medida irá, más bien, a que encarezcamos la importación de productos que son competidores de nuestra industria y no en detrimento de la nacional”, afirmó la autoridad.

El representante del sector industrial informó que tras una reunión con el viceministro Morales y el ministro de Economía se logró dar “certidumbres al sector”. “La ley debería ser promulgada mañana (hoy) y estaremos esperando a que el Gobierno nos convoque a las mesas de trabajo. Esperamos la promulgación de la norma y en función de ello nos llamarán a esa reunión en la que no se va a tocar el ICE hecho en Bolivia”, precisó.

Página Siete

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *