El ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, informó este jueves que el expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, “se fugó” del país con destino a Brasil, pese a contar con una alerta migratoria que le impedía salir del territorio nacional.

Según la autoridad, Dorgathen fue favorecido con una resolución judicial que frenó su aprehensión, decisión que —aseguró— permitió su posterior escape. “La Policía cumple sus funciones, se lo presenta a la Fiscalía, emite un apremio, emite alertas migratorias y resulta que un juez de Santa Cruz lo libera y este señor se fuga. Entonces, esto es inadmisible”, lamentó Oviedo.
La denuncia surge luego de que circularan en redes sociales fotografías del exejecutivo en la ciudad brasileña de Corumbá, lo que reforzó las sospechas de su salida irregular del país. “Tenemos por las fotografías que habría salido de manera ilegal al Brasil”, añadió el ministro.
Oviedo cuestionó que mientras la Policía y el Ministerio Público avanzan en las investigaciones sobre hechos irregulares en YPFB, parte del sistema judicial actúe “de manera contraria” a esos esfuerzos y permita que procesados evadan la justicia.
Dorgathen tenía una alerta migratoria emitida el 12 de noviembre por el caso Botrading, además de enfrentar un proceso en Yacuiba, Tarija, por presunto contrabando y exportación agravada de gas. Según el ministro, todos esos antecedentes hacían obligatoria su restricción de viaje.
Correo Del Sur
