El Gobierno dijo que el amparo constitucional que ganó la empresa aérea Amaszonas establece que se debe cumplir con el procedimiento administrativo, es decir, debe tener sus documentos en regla para que les devuelvan las matrículas de los cuatro aviones.

“Las naves son matriculadas a través de un contrato, si no tiene contrato no puede matricular, no pueden darle el Charly Papa como lo conocen, no podemos darle a los aviones; ese contrato se convierte en una especie de póliza que da fe para que nosotros matriculemos una nave”, explicó el viceministro de Transportes, Wilfredo Gutiérrez, en conferencia de prensa.
El 31 de julio la DGAC notificó a la línea aérea con la desmatriculación de las aeronaves, CP-3145, CP- 3142, CP-3135 y CP-3171 que son de propiedad de la empresa irlandesa GY Aviation Lease 1816, con quien la línea aérea nacional tiene una deuda de Bs 17 millones según las autoridades.
La noche del martes, el gerente de Amaszonas, Dardo Gomez Lattus, publicó en sus cuentas de redes sociales que la Justicia había fallado en favor de la empresa y anunció la restitución inmediata de los vuelos que suspendieron por la decisión de la DGAC; sin embargo, aquello no ocurrió.
Este miércoles, el viceministro Gutiérrez explicó que la Justicia «nunca dispuso la restitución inmediata de las matrículas de las aeronaves suspendidas, sino que debe cumplir el procedimiento administrativo” para que se cumpla esa orden.
“Lo que en la resolución dice es que si ellos habían hecho el rompimiento del contrato con la empresa que alquila los aviones, entonces harán el descargo respectivo, dirán si es no es verdad aquello, argumentarán y fundamentarán con su respuesta, para eso se le va a dar 10 días”, dijo Gutiérrez.
Este miércoles la empresa publicó un comunicado en el que señalan que están a la espera de la restitución de las matrículas para poder reanudar los vuelos y que es tarea de las autoridades ese paso administrativo.
Sin embargo, el 13 de agosto, la empresa GY Aviation, que es la propietaria de las cuatro aeronaves, informó que ya se rompió el contrato con Amaszonas y que esperaban que el Estado boliviano devolviera sus aviones. Aunque el Gobierno afirma que se trata de un problema entre privados, ellos no devolverán las matrículas hasta que la empresa aérea presente los nuevos contratos de alquiler.
El Deber