Gobierno dice que la demanda de dólares es especulativa y que se “estabilizará”

 El viceministro de Planificación Estratégica del Estado, Huascar Americo Ajata, sostuvo que la demanda de dólares es un tema especulativo y que pronto se “estabilizará”, a sabiendas de la nueva medida del Banco Central de Bolivia (BCB) sobre la provisión de este billete.

“Es un tema coyuntural, el día de hoy el Banco Central ha hecho un anuncio muy importante: que va a proveer de la cantidad necesaria de dólares, a través de las mismas oficinas del Banco Central y del Banco Unión en todo el país, para todos los usuarios que requieran comprar dólares y con esta buena señal se va a estabilizar esta demanda especulativa de dólares”, sostuvo la autoridad a Urgente.bo.

El viceministro mencionó que el tema del dólar pasa a ser especulativo como lo que ocurrió con la papa. Explicó que mientras más demanda del producto hubo, el precio también aumentó, sin embargo, se estabilizó.

“El Gobierno está tomando todas las medidas necesarias. La cantidad de dólares está absolutamente garantizada, tenemos una cantidad en total de reservas de más de 3.500 millones de dólares que nos permiten cubrir”, agregó.

Inflación 0

 De acuerdo a la autoridad, Bolivia tiene una inflación controlada, puesto que Bolivia ha registrado una tasa de inflación negativa de -0.44%.

Detalló que los sectores que tuvieron una incidencia importante en la inflación negativa son los relacionados a alimentos, bebidas alcohólicas, transporte y comunicaciones, prendas y calzados, que tuvieron una ligera disminución y que permitieron la inflación negativa.

Dijo que los departamentos que están más alejados del eje central, por ejemplo Pando y Beni, normalmente tienen los precios más altos y por ende una inflación. Sin embargo, los que están más cerca de los centros de producción entre La Paz, Cochabamba y Santa Cruz suelen tener una inflación mucho más baja.

Urgente.bo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *