El presidente Luis Arce promulgó la Ley 1493 del Presupuesto General del Estado (PGE) 2023, para su vigencia durante la gestión fiscal del 1 de enero al 31 de diciembre de 2023, por un importe total agregado de 317.128,6 millones de bolivianos, y un consolidado de 243.950,2 millones de bolivianos.

“La presente Ley tiene por objeto aprobar el Presupuesto General del Estado- PGE del sector público para la Gestión Fiscal 2023, y otras disposiciones específicas para la administración de las finanzas públicas”, señala el artículo 1 de reciente Ley 1493, que se publicó en la Gaceta Oficial del Estado.
La norma señala que se aplica a todas las instituciones del sector público, que comprenden los órganos del Estado Plurinacional, instituciones que ejercen funciones de control, de defensa de la sociedad y del Estado, gobiernos autónomos departamentales, regionales, municipales e indígena originario campesinos.
Además de, universidades públicas, empresas públicas, instituciones financieras bancarias y no bancarias, instituciones públicas de seguridad social y todas aquellas personas naturales y jurídicas que perciban, generen o administren recursos públicos.
El viernes, la Cámara de Senadores aprobó en su estación en grande y en detalle el proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2023 a pesar de las críticas de la oposición, que tildó la norma de centralista y cuestionó la introducción de artículos de “contrabando” en el texto final.
La mayoría de los legisladores determinó que el proyecto de ley, aprobado el jueves por la noche en Diputados, pase directamente al plenario y no a la comisión respectiva, por la urgencia de su tratamiento.
Luego de este paso, que fue también resistido por los senadores opositores, se votó por la aprobación del proyecto de ley en su estación en grande, obteniendo 19 votos a favor y habilitando su tratamiento en detalle.
Este proceso fue saludado por el presidente Arce, quien anoche manifestó que el PGE 2023 ratifica la continuidad del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, implementado desde el 2006 con la Revolución Democrática y Cultural.
Página Siete
