En medio de la emergencia de la institucionalidad cruceña por la postergación del Censo de Población y Vivienda para el 2024, el Gobierno nacional le envió un mensaje al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, para que aborde el mismo el tema con el Consejo Nacional de Autonomías (CNA) para ver si varía o no el nuevo calendario censal.

Fue el viceministro de Coordinación Gubernamental, Gustavo Torrico, quien instó a la máxima autoridad cruceña a sentarse a dialogar junto a los gobernadores de los otros ocho departamentos del país, así como con alcaldes de las ciudades capitales, para debatir el calendario censal.
Y es que fue en una reciente reunión del CNA donde se abrió la posibilidad de postergar el censo, misma en la que no participó ni Camacho ni los alcaldes de las ciudades capitales, donde se definió aplazar la encuesta nacional, tema al que el Gobierno central terminó accediendo.
“El diálogo está abierto, pero no es con nosotros con quien tiene que discutir el tema (…) y ellos (el CNA) no son nuestros empleados”, apuntó el viceministro, pero resaltó que si el CNA pide la presencia de autoridades del Gobierno es probable que se sienten también a dialogar.
El pasado 12 de julio, el Consejo Nacional de Autonomías determinó en La Paz, en una reunión con el Ejecutivo a la que no asistió el gobernador Camacho, la reprogramación del Censo para mayo o junio de 2024. La decisión, luego, fue ratificada por un decreto supremo.
“Hay un decreto que estipula el Censo, entonces (el gobernador cruceño) no puede burlarse de gobernaciones y alcaldes”. “No pasa por un capricho (de Camacho) cambiar” la fecha de la jornada estadística, “es un tema de gobernaciones y alcaldías, no del gobierno central”, insistió la autoridad.
Desde el organismo de instituciones cruceñas que defienden y está en emergencia por el censo rechazan la postura de aplazar la encuesta que estaba prevista para noviembre del presente año, siendo el gobernador cruceño uno de los rostros visibles en contra de esta decisión.
«Suspenden el censo por dos años más, como están acostumbrados: sin escuchar a las regiones, sin pensar en sus necesidades, escondidos detrás de algunas autoridades que se acomodan en el poder por miedo a perder los pequeños privilegios que ostentan por su cargo. ¡Asuman su incompetencia y su incapacidad! Al postergar nuestros derechos nos obligan a protestar, a radicalizarnos, a confrontarnos», manifestó Camacho
En este sentido, ya se vienen las primeras medidas de presión. Revertir la nueva disposición estatal evitará el paro cívico departamental anunciado para este lunes 25 de julio, según informó el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar, que también preside el comité interinstitucional que organizó la Cumbre Departamental de Emergencia por un Censo Oportuno y Transparente.
El Deber
