Gobierno rechaza informe de Derechos Humanos de EEUU y denuncia injerencia

La ministra de la presidencia María Nela Prada, afirmó que el Gobierno rechaza el informe de Estados Unidos (EEUU) sobre los Derechos Humanos el cuál evidencia detenciones arbitrarias y una justicia corrupta.

«Nosotros no compartimos las evaluaciones unilaterales sobre los derechos de nuestros países (…), en realidad nadie da la atribución a ningún otro país para evaluar a otro sobre el cumplimiento determinado de derechos», manifestó la Ministra.

El informe de Derechos Humanos de Estados Unidos apunta a las autoridades judiciales y al aparato de la fuerza pública como principales promotores de las vulneraciones de los derechos humanos que terminan en prácticas como la tortura, tratos inhumanos o degradantes, condiciones penitenciarias potencialmente mortales, detenciones arbitrarias, restricciones a la libertad de expresión, violencia contra trabajadores de la prensa, graves problemas en la independencia judicial, entre otros.

Ante ello Prada recordó que distintas instancias de Derechos Humanos han visitado el país y que siempre trabajaron por los derechos humanos más aun de aquellos que fueron excluidos y marginados.

«Siempre hemos trabajado por los derechos no de los que históricamente tenían derechos que eran las minorías, sino justamente por garantizar los derechos de quienes han sido históricamente excluido, marginados, históricamente invisibilizados y ese es un gran aporte de nuestro estado Plurinacional de Bolivia», dijo la autoridad.

Asimismo, remarcó que se tiene que ir perfeccionando el cuidado de los derechos humanos pensando sen la posición «de quienes nunca han tenido voz ni ejercicio pleno de los derechos».

«Nosotros seguiremos trabajando, comprometidos por los derechos humanos de todas y de todos, eso es lo que puedo decir de ese informe», detalló.

Por otra parte, pide hacer una autoevaluación y autorreflexión sobre derechos humanos de Estados Unidos.

«A nosotros también nos gustaría ver más allá de opiniones que puedan hacer determinados países hacer una autoevaluación una autorreflexión sobre el cumplimiento de los derechos humanos al interior de sus países», finalizó.

ANF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *