El presidente Luis Arce aseguró este miércoles que el país reportó un “récord” de exportaciones en los primeros once meses de 2022. Esto, pese a la crisis económica internacional, causada principalmente por el conflicto en Ucrania, que inició el 24 de febrero pasado.

“Pese a una crisis internacional sin precedentes, de enero a noviembre de 2022, nuestras exportaciones marcaron un récord de $us12.617 millones, dejando un superávit comercial de $us761 millones. Cuidemos la reactivación económica como un patrimonio de todas y todos los bolivianos”, publicó el mandatario en las redes sociales.
Estas cifras habían sido adelantadas a finales de diciembre por el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco. La autoridad afirmó el 25 de diciembre que Bolivia llegó al “pico” más alto de la historia.
“Este año hemos tenido el pico más alto registrado durante toda la historia de nuestro país. En cuanto a exportaciones hemos llegado a un monto de 12.632 millones de dólares”, aseveró la autoridad, en declaraciones recogidas por la agencia estatal ABI.
Explicó entonces que este incremento incluso supera el récord del 2021 hasta en un 29%. En tanto, en comparación con la gestión 2020, se duplicó esas cifras de exportación.
Los principales productos exportados son manufacturas en más de un 50%, además de productos procesados agrícolas y minerales procesados.
Según el viceministro, el incremento se da en volumen y en valor, sobre todo en productos no tradicionales, entre ellos los derivados de la soya, la castaña y otros.
Página Siete
