Gobierno sube el precio referencial del trigo y fija la tonelada en $us 390

Con el fin de incentivar la producción de trigo en el país, el Gobierno dispuso fijar el precio de compra referencial de trigo en 390 dólares la tonelada para la campaña de invierno 2022. Esto significa que hay un incremento de 55 dólares, puesto que la tarifa referencial en 2021 era 335 dólares.

“El Gobierno establece en 390 dólares el precio base de la tonelada de este grano para la campaña agrícola de invierno de la gestión”, manifestó el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, en una conferencia que brindó con su colega de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, y el gerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores.

En ese marco, anunció que se garantiza la compra de producción de grano de trigo de esta campaña agrícola de invierno, estimando que se producirán 130.000 hectáreas.

Asimismo, dijo que, con el nuevo precio fijado para el trigo, se espera que otros productores se animen a producir este grano, para así superar las 150.000 hectáreas.

Entretanto, el ministro Huanca afirmó que con el nuevo precio se impulsará una producción de 90.000 hectáreas de manera directa sobre la producción de trigo. En total, se prevé comprar en esta campaña unas 211.596 toneladas.

“Los beneficiarios serán los productores de los departamentos de Santa Cruz, Beni, Tarija, La Paz, Cochabamba, Chuquisaca y Potosí. Emapa, en 2021, acopió alrededor de 129.363 toneladas de trigo harinero”, detalló la autoridad.

Actualmente, Emapa cuenta en su volumen de 97.000 toneladas de trigo acopiadas en los silos, cantidad con la que se garantiza el abastecimiento del producto al sector panificador. El insumo se usa principalmente para la elaboración de pan.

En marzo pasado, ante el alza de cotizaciones de productos a nivel internacional por la guerra en Ucrania, la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) planteó que Emapa garantice la compra de la producción de trigo con precios de incentivo.

Página Siete

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *