Desde el Gobierno, el viceministro de coordinación Gubernamental, Gustavo Torrico, tildó este viernes de estúpido e idiota al funcionario potosino que lanzó la silla donde debía sentarse el expresidente Evo Morales. Asimismo, el diputado evista Gualberto Arispe señaló que el mencionado ciudadano es un enemigo del MAS y un resentido social.

“No sé ni quien será el que le ha quitado la silla, pero esa falta de respeto y que te muestras corajudo ante el resto, yo creo que lo que te muestra es idiota y estúpido, de verdad, y no lo digo solo por Evo, lo digo por cualquier persona”, señaló Torrico.
Llamó a la sana convivencia entre seres humanos educados y evolucionados y a no actuar como animales que pelean por la fruta.
Para el viceministro, la actitud del funcionario solo muestra ese carácter agresivo e incomprensible que tienen algunas personas.
Sin embargo, en agosto de 2021, Torrico fue identificado como parte de los agresores contra los activistas del Conade y fue acusado de liderar los grupos de choque del partido afín al Gobierno. En ese entonces, justificó esas agresiones en el atrio de la UMSA de La Paz.
La reacción surge luego de que Martín Choque Condori, encargado de Culturas del municipio de Uncía, en el norte de Potosí, lanzó la silla donde iba a sentarse el expresidente Evo Morales, en protesta de que no se politice el festival de la Qjonqjota en la población de Cala Cala, debido a que el exmandatario llegó junto a sus militantes a ese evento y pretendía sentarse en la testera central.
Tras ese incidente, Choque denunció que fue chicoteado por afines a Evo Morales e incluso aseguró que había el “intento de asesinarlo” tras este inusual impasse con el exmandatario.
Sobre el tema, el diputado Gualberto Arispe, acompañado de legisladores evistas del MAS, señaló que hizo una averiguación inmediata y descartó que Choque sea un dirigente, sino que es un funcionario del municipio de Uncia y responde al partido Alianza Social (AS) de René Joaquino.
“Es un señor resentido, y a los renovadores cuidado estén diciendo algún dirigente lo sacó al hermano Evo Morales Ayma o se lo ha botado su silla, de ninguna manera, este es un enemigo del proceso, un enemigo del MAS, un resentido social”, apuntó Arispe.
Página Siete
