En apenas una semana, casi una tonelada de droga fue confiscada en el país durante 197 operativos ejecutados por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn).

El director nacional de esta fuerza antidroga, Ángel Morales, informó que entre el 20 y el 26 de noviembre se realizaron intervenciones en distintos puntos del territorio nacional, lo que permitió elevar las estadísticas de sustancias controladas secuestradas. En estas acciones se decomisaron tanto pasta base como clorhidrato de cocaína.
“Se ha secuestrado 424 kilos de pasta base de cocaína y 525 kilos de clorhidrato de cocaína, haciendo un total de 949,77 kilos de sustancias controladas. Es decir, casi una tonelada de droga”, precisó Morales.
Como resultado de los operativos, 81 personas fueron aprehendidas y puestas a disposición del Ministerio Público para su investigación por delitos vinculados al tráfico de drogas.
Contexto histórico
En los últimos cinco años, la Felcn ha ejecutado más de 50.000 operativos, que derivaron en el secuestro de 174,47 toneladas de cocaína —entre pasta base y clorhidrato— y 1.624,09 toneladas de marihuana.
Durante ese periodo también se destruyeron 5.226 fábricas de pasta de cocaína y 400 laboratorios de cristalización, además de secuestrar 245 aeronaves, tanto de ala fija como rotatoria.
El Deber
