El juicio por la crisis de 2019, denominado “Golpe I”, ingresó en una pausa hasta el 20 de marzo por decisión del Tribunal de Sentencia que este lunes escuchó las declaraciones de algunos testigos de cargo, entre ellos funcionarios policiales y jefes militares.

El gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y el exlíder cívico de Potosí, Marco Antonio Pumari, retornaron a los recintos donde están recluidos.
En mesa estaba la acción de inconstitucionalidad planteada por la defensa legal de Camacho contra el delito de terrorismo. El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) admitió el recurso. Martín Camacho, abogado de la autoridad cruceña, explicó que “el tribunal (de sentencia) indicó que no ha sido notificado todavía” con la decisión del TCP.
“Pese a eso, pusimos en conocimiento el Auto Constitucional 538, que era de 2024. Han indicado que van a esperar, entre tanto, la notificación directamente del Tribunal Constitucional y, bueno, van a considerar lo que sea pertinente”, señaló.
“Sin embargo, el día de hoy se ha avanzado con las pruebas testificales del Ministerio de Gobierno y van a ser concluidas las mismas el 20 de marzo en la próxima audiencia”, añadió, citado por Unitel.
El jurista además precisó que “declararon aproximadamente cinco o seis testigos”, entre ellos “funcionarios policiales y algunos jefes militares”.
Asimismo, explicó que “el tribunal declaró un cuarto intermedio” puesto que “tienen otras obligaciones y otros juicios”.
En ese marco, precisó que “está programado también para esta semana la suministración del medicamento del gobernador Luis Fernando Camacho, el suero de inmunoglobulina, que se le administra para el síndrome de Churg-Strauss que tiene (sic)”.
Correo Del Sur