Toño Siñani, dirigente de la Confederación Nacional de Trabajadores Gremiales de Bolivia, informó que el ampliado nacional realizado en la ciudad de Oruro definió ejecutar, hoy, marchas y un paro de 24 horas en distintos departamentos en demanda de solución al conflicto del Censo de Población y Vivienda.

Sin embargo, en Cochabamba, un sector de los gremialistas dijo que no acatará la convocatoria porque tiene la urgencia de trabajar y generar recursos para sobrevivir. Amenazaron con desbloquear las vías en caso de encontrar bloqueadas.
“En la ciudad de Santa Cruz, aquellas personas que han salido a marchar a nombre de los gremiales no son gremiales, son afines al Gobierno y eso se ha demostrado en el ampliado nacional que se ha llevado en la ciudad de Oruro. La determinación (que hemos tomado) por mellar la dignidad de los gremiales es que el día jueves (hoy) a partir de las 5:00, a nivel nacional van a ser los paros y los bloqueos en contra de aquellas personas que manejan el nombre del sector gremial haciendo daño a la población y queriendo confundir a toda la ciudadanía”, anunció el dirigente de los comerciantes minoristas.
Santa Cruz cumple su día 27 de paro indefinido como medida de presión para que el Gobierno ejecute el Censo de Población y vivienda lo antes posible y que sus resultados oficiales y finales garanticen la redistribución de escaños parlamentarios en las elecciones de 2025.
“Lo que nosotros pedimos es que no queremos un decreto, el decreto no es más que la ley. Nosotros lo que pedimos es que se haga una norma a rango de ley que se trate en las cámaras de Diputados y Senadores”, dijo Siñani.
Los Tiempos
