Gremiales respaldan el Decreto 5503 y piden levantar movilizaciones en señal de solidaridad

La Confederación de Trabajadores Gremiales de Bolivia manifestó este miércoles su respaldo al Decreto Supremo 5503, que elimina la subvención a los combustibles, y convocó a los sectores movilizados a reflexionar y deponer las medidas de presión como un gesto de solidaridad con la población.

La posición del sector fue definida luego de una reunión con el ministro de Desarrollo Productivo, Óscar Mario Justiniano, en la que se explicó el alcance del decreto y los beneficios que, según el Ejecutivo, generará para los sectores más vulnerables del país.

El máximo dirigente de los gremiales, César Gonzales, ratificó el apoyo de los trabajadores por cuenta propia a las medidas asumidas por el Gobierno y señaló que, durante el encuentro técnico, también se planteó avanzar hacia un perdonazo tributario como paso previo a una futura amnistía, además de lograr que la universalidad de las facturas alcance al 100% de la población.

“Este tema de la subvención ha sido una medida acertada, la cual respaldamos como trabajadores por cuenta propia del país, que somos 85 de cada 100 trabajadores”, afirmó Gonzales, al tiempo de exhortar a los sectores asalariados y al transporte federado a actuar con conciencia y unidad. “Llamamos a la reflexión a los compañeros… a ser conscientes, solidarios y reconstruir juntos una nueva Bolivia”, añadió.

Por su parte, el ministro Justiniano reiteró la disposición del Gobierno de trabajar de manera coordinada con todos los sectores para resolver observaciones y aclarar dudas en torno al Decreto Supremo 5503. En ese marco, también cuestionó el funcionamiento del Servicio de Impuestos Nacionales, señalando la necesidad de poner fin a lo que calificó como una “mano negra manipuladora que solo busca extorsionar y generar corrupción”.

Finalmente, el Ejecutivo informó que desde la semana pasada mantiene reuniones con distintos actores económicos con el objetivo de socializar los alcances del Decreto Supremo 5503 y atender las preocupaciones de los sectores involucrados.

Correo Del Sur