Las personas que están en contacto directo con aves infectadas con la gripe aviar tienen mayor riesgo de contraer una neumonía, médicos advierten que la tasa de letalidad llega al 50%. Pueden infectarse a través del polvillo de las heces fecales o la saliva de estos animales. Expertos también recomiendan a la población cocinar la carne de estos animales y, en especial, los huevos.

“Hasta el 2007 se creía que la gripe aviar no afectaba a los humanos. Luego se descubrió que contagia a las personas que están en contacto con las aves infectadas, con las que trabajan en criaderos porque se puede transmitir a través del polvillo de las heces fecales de las aves y por su saliva”, declaró el especialista en inmunología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) Róger Carvajal.
El exministro de Salud, Guillermo Cuentas, aseguró que la gripe aviar tiene una “alta tasa de letalidad” en los seres humanos, que llega al 50%. Es decir que una de dos personas enfermas puede llegar a fallecer y este porcentaje es más alto que el Covid-19 en su primera ola. “En Bolivia, detectaron el subtipo H5 N1 (de gripe aviar) que produce infecciones respiratorias severas, trastornos gastrointestinales, tiene un alto riesgo”, dijo.
Cuentas aseguró que la sintomatología va de moderada a severa: comienza con un ataque del tracto respiratorio como muchas enfermedades virales, insuficiencia respiratoria, ataque en el sistema abdominal, incluso neurológico que puede producir encefalitis (inflamación del cerebro), meningitis, vómitos, diarreas, insuficiencia respiratoria aguda hasta choque séptico que se produce como resultado de una respuesta inflamatoria generalizada del organismo debido a esta infección.
La exautoridad aconsejó iniciar el tratamiento inmediatamente ante cualquier sospecha de contagio en el ser humano. El Senasag dictó la emergencia sanitaria nacional luego de hallar dos brotes de aves contagiadas en los municipios de Sacaba y Quillacollo. En el primer caso se trata de una granja avícola y el segundo en un traspatio.
Esta enfermedad mata a ocho de cada 10 pollos y hasta ayer murieron 142 mil aves. Otras están siendo sacrificadas para evitar la propagación de la enfermedad a otros criaderos. Esta enfermedad se contagia, principalmente, por las aves migratorias; sin embargo, el Senasag también prohibió la salida de pollos desde Sacaba a Cochabamba y luego al resto del país a fin de evitar mayores brotes. El vicepresidente de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA) Cochabamba, Iván Carreón, dijo a Página Siete que extremaron las medidas de bioseguridad de las personas que trabajan en las granjas de su región.
“Nosotros, como asociación, estamos impartiendo charlas y capacitando a nuestros asociados. El 95% de las granjas de Cochabamba están registradas en el Senasag y cumplen con todas las normas de bioseguridad”, afirmó.
Carrión advirtió que serán “más estrictos” en todos los sistemas de control, evitarán que personas extrañas entren a los criaderos y que el Senasag lleva adelante controles en las granjas vecinas a la que se encontró el primer brote y que, en caso de tener alguna novedad más, se lo conocerá esta semana. Además, garantizó que los mataderos son “de primera línea” y ofrecen el producto apto para el consumo humano.
¿Aves en casa?
Carrión dijo que las aves migratorias son las que traen la enfermedad y por ello están tomando las medidas de seguridad necesarias. Mientras que el inmunólogo Róger Carvajal señaló que las personas que crían aves en sus domicilios deben tener mayor cuidado al tener contacto con estos animales. “Deben protegerse al momento de limpiar sus corrales y evitar que entren en las casas o tener un contacto cercano”.
Veterinarios identificaron algunas señales de la Gripe Aviar en aves como: muerte repentina; falta de energía, apetito o coordinación. También presenta una decoloración, adquieren un tono morado y/o inflamación de varias partes del cuerpo; diarrea; descarga o flujo nasal; tos, estornudo; y producción reducida de los huevos y/o huevos de cáscara blanda o deformes.
¿Afecta a los consumidores?
La carne de pollo es permeable, eso quiere decir que bacterias o virus pueden penetrarla y los cocineros también aprovechan de esta cualidad para marinar la carne y darle mayor sabor. Por ello, Los expertos recomiendan cocinar bien este alimento y evitar la contaminación cruzada, es decir, que el agua con que se lavó o las salpicaduras que puede producir su preparación no llegue a otros alimentos. Una vez preparado el pollo se debe limpiar y desinfectar el mesón o bandeja. Anibal Cruz, secretario de Salud de la Alcaldía de Cercado, en Cochabamba, aseguró que la carne del pollo infectada no podrá contagiar a la persona si es que se la cocina de forma adecuada.
“Los riesgos que se vuelvan a transmisión humana son bajos. Las intervenciones del Sedes en sacaba van a poder romper esa cadena y evitar que se propague en los animales, en las aves domésticas como las de corral”, aseguró.
Carvajal, en tanto, explicó que la enfermedad no se transmite por la carne de aves bien cocinada porque el virus se elimina. “La infección esta en las eses fecales y en la saliva de las aves y no en la carne pero -para prevenir las infecciones- hay que cocinarlos; en especial los huevos sólo hay que comerlos cocidos y evitar su consumo crudo”, como algunas personas suelen hacerlo a través de jugos. “Por lo general, los huevos de granja vienen limpios, pero si hubieran huevos con eses alrededor hay que lavarlos antes de su manipulación y ser cocinados. Si están cocidos no habrá transmisión. La recomendación es cocer muy bien la carne”, precisó.
Página Siete
