Redes, colectivos, articulaciones y organizaciones de Derechos Humanos plantean al Gobierno la creación de un mecanismo de implementación de las recomendaciones del informe para ejecutar las recomendaciones del Grupo Internacional de Expertos Independientes (GIEI) realizadas en el informe presentado el 17 de agosto pasado.

Las organizaciones exhortan al Gobierno a adoptar todas las medidas necesarias para implementar las recomendaciones del “Informe sobre los hechos de violencia y vulneración a los Derechos Humanos ocurridos en Bolivia entre septiembre y diciembre de 2019”, según un reporte de ANF.
El mecanismo a crear debe ser inclusivo en su composición y debe garantizar la presencia de todas las instituciones llamadas a intervenir.
Este mecanismo permitirá monitorear el desarrollo de las investigaciones, la reapertura de procesos y la promoción de otros necesarios para la verdad y la memoria; desarrollar el “Plan de atención y reparación integral”, para a la restitución de derechos, reparación, rehabilitación y el establecimiento de garantías de no repetición; instaurar procesos de reconciliación, fortalecimiento de valores democráticos, inclusivos y cultura de paz en la sociedad.
También, que aporte al proceso de reforma de las Fuerzas Armadas y Policía Boliviana afianzando los lazos de confianza con la ciudadanía, las prácticas y protocolos de protección de los derechos humanos, con enfoques de género, transparencia e inclusión; la transformación de la justicia, garantizando plena participación ciudadana, y el empoderamiento de la sociedad civil e independencia de sus organizaciones.
Las organizaciones también sugieren la conformación de un mecanismo de justicia transicional, debido a que los graves hechos de vulneración a los derechos humanos generados por acción u omisión de las instituciones que intervienen en la administración de justicia, y la falta de garantías para la independencia e imparcialidad citadas en el informe.
Los Tiempos
