Guillermo Parada admitió contrataciones irregulares, según abogado de Alcaldía

Guillermo Parada, quien junto a su hermano de Antonio Parada son los principales implicados en el caso ítems fantasma de Santa Cruz, admitió en su declaración ante autoridades de Panamá que hubo contrataciones irregulares en la comuna cruceña, aunque en menor cantidad de la que presuntamente se investiga.

El asesor jurídico de la Alcaldía de Santa Cruz, Felipe Molina, informó que se espera la llegada de Antonio al país, toda vez que Panamá autorizó su extradición.

“El señor Guillermo Parada ya ha declarado en Panamá. Se tiene una declaración de él en la que admite la creación de los ítems fantasma y dice que no son en la totalidad, como se ha señalado en la investigación, pero lo admite”, dijo Molina a La Razón.

Según los datos, Parada Vaca admitió que se realizaron entre 500 y 600 contrataciones ilegales, pero “cuando esté puesto ante la justicia boliviana, él tendrá que aclarar los detalles que ha declarado en Panamá”.

La investigación señala que serían más de 900 ítems ilegales creados en la comuna cruceña.

Molina informó que la investigación de ese presunto ilícito alcanza a cinco personas: la exalcaldesa Angélica Sosa, quien cumple detención preventiva en el penal de Palmasola; Javier Cedeño, exjefe de Recursos Humanos de la Alcaldía de Santa Cruz; Julio César Herbas, de la misma unidad, y también están investigados los hermanos Parada Vaca. Antonio escapó a Panamá, pero fue detenido y la justicia de ese país rechazó su último recurso por lo que su extradición avanza a paso firme. El caso de Guillermo es más complicado porque sigue en manos de la justicia brasileña.

Antecedentes

La Fiscalía acusó a Guillermo Parada de estar involucrado en una red de corrupción creada por su hermano Antonio Parada, quien era director de Recursos Humanos de la Alcaldía cruceña, la cual se dedicaba a crear ítems fantasmas para beneficiarse con los salarios.

El 30 de diciembre de 2021, Guillermo Parada fue detenido por la Dirección de Migración de Panamá en el aeropuerto, cuando intentaba trasladarse a Orlando, Estados Unidos, debido a que sobre él pesaba una orden roja de captura emitida por Interpol.

Guillermo también fue sindicado de crear 17 ítems fantasma usando nombres de funcionarios de la Cooperativa de Agua Potable y Saneamiento (Saguapac) donde trabajó en el pasado, hecho que admitió cuando declaró ante la justicia de Panamá, pero acusó a su hermano Antonio de ser el principal responsable.

Caso de Antonio avanza lento

Antonio Parada, hermano de Guillermo, se encuentra en Brasil, donde pidió asilo político. Las autoridades judiciales del vecino país analizan su caso y no se tiene una fecha para una definición sobre su situación legal. El Gobierno solicitó su extradición.

Los Tiempos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *