Guillermo Parada ya se encuentra en el país y es detenido

Guillermo Parada, hermano de Antonio Parada, el principal imputado del caso ítems fantasma, arribó este jueves por la noche al aeropuerto internacional Viru Viru, de la ciudad de Santa Cruz, proveniente de Panamá, y tras un operativo policial fue conducido a celdas del Ministerio Público para su declaración y aprehensión.

«Comunicamos al pueblo boliviano que el señor Guillermo Parada ya arribó al país para responder ante la justicia por el caso Items Fantasmas, el caso de corrupción más grande de los últimos tiempos en #SantaCruz», reportó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

Guillermo Parada fue detenido el 31 de diciembre en Panamá cuando pretendía viajar a Estados Unidos. Luego de un trámite, el país centroamericano aceptó extraditarlo a Bolivia.

Junto a su hermano, Antonio Parada, que era funcionario de la Alcaldía de Santa Cruz, son los dos principales acusados de haber creado «ítems fantasma» utilizando identidades de terceras personas y registrándolas como si fuesen servidores municipales, para cobrar sus salarios.

Guillermo era funcionario de Saguapac y, según la relación de hechos, fue el encargado de conseguir los datos y convencer a terceras personas de prestar sus identidades.

El fiscal Barrieentos explicó que, una vez llegue a Bolivia, Guillermo Parada debe ser aprehendido y después puesto ante un juez. La Fiscalía ya pidió la detención preventiva del imputado.

Entretanto su hermano Antonio se encuentra en Brasil, donde tiene dos trámites en curso: uno para su refugio político y otro para la extradición. El fiscal espera que también se apruebe la extradición, como ocurrió con Guillermo.

Los Tiempos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *