Hallan nidos de arañas venenosas en inmediaciones de un campo deportivo en Oruro

El Sedes de Oruro capturó al menos seis ejemplares arácnidos con sus respectivos nidos cerca a un campo deportivo, se presume que sean venenosos y que se trata de la conocida ‘viuda negra’. Para confirmar la hipótesis los derivaron a un laboratorio en La Paz. 

El responsable del Programa de Enfermedades Zoonóticas del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Oruro, Ernesto Vásquez, informó que los responsables de la Escuela de futbol Niño Quirquincho Feliz, personal de la ONG Estrella del Sur y varios vecinos alertaron sobre la presencia del arácnido en inmediaciones de un campo deportivo, ubicado en la urbanización San Miguel de la zona este de la capital orureña.

Inmediatamente, los técnicos de saneamiento ambiental del Sedes realizaron una visita al lugar, donde se logró evidenciar la presencia de una cantidad alarmante de arácnidos, aparentemente del tipo viuda negra, en el campo deportivo donde niños y jóvenes practican fútbol.

Se realizó la captura de al menos seis ejemplares y fueron enviados a la ciudad de La Paz, para que un análisis de laboratorio confirme si los especímenes pertenecen a la familia Latrodectus, cuya picadura es mortal.

«Según el protocolo establecido, estamos esperando los resultados del Inlasa, pero, por las características físicas de los ejemplares hallados estamos seguros de que, sí se trata de viudas negras. Por eso hemos recomendado al personal de Estrella del Sur y los vecinos realizar la limpieza general de toda la zona, especialmente de los lugares donde hay arbustos, rocas y maderas almacenadas para que posteriormente la Unidad de Saneamiento Ambiental haga la desinfección y fumigación», explicó Vásquez.

En 2021, una joven de 19 años quedó parapléjica por la picadura de una «viuda negra» en el municipio de Vinto, del departamento de Cochabamba. Esto encendió la alerta en el país sobre la presencia de este arácnido y el peligro de su picadura.

En Oruro, se reportó el hallazgo de varios nidos del arácnido en inmediaciones de la ciudadela universitaria de la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI), propiedad de la Universidad Técnica de Oruro (UTO).

Los especialistas advierten que este tipo de arañas puede habitar en diferentes lugares del país y recomendaron reconocerlas para saber qué hacer en caso de picaduras.

En lo que va del año, Oruro reportó siete casos de picaduras de viuda negra, cinco en mayores de edad y dos en menores. Todos los pacientes están fuera de riesgo y en buenas condiciones de salud.

El Deber

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *