En Bolivia es común y normal que un líder o dirigente de un partido político se quede por muchos años a la cabeza de la organización, pero si aquello cambiara, la democracia se reforzaría en el país, analiza Óscar Hassenteufel, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE); por ello, pide democracia en los partidos.

“Los partidos políticos también deben democratizarse y eso es fundamental para que realmente la democracia pueda imperar en el país”, expone Hassenteufel.
El pedido del presidente del TSE se da en el marco del aniversario de la democracia que volvió el 10 de octubre de 1982. Es una fecha histórica y como tal el resultado debe salvaguardarse. “Debemos hacer un esfuerzo todos los bolivianos para salvaguardar esto que hemos logrado conquistar con tanto sacrificio, esfuerzo, sacrificio de vida”, indica.
Por ello, la autoridad exhortó a los partidos políticos del país a que realicen sus labores en el marco de la democracia, porque si bien el país es democrático, las organizaciones políticas también tienen que serlo.
“No están cumpliendo su propia estructura interna, no están funcionando democráticamente, hay algunos partidos, cuyo jefe está hace 20 años y no han hecho un evento donde haya sido reelegido, simplemente es una continuidad y ya no hay democracia”, sostiene.
Indica que en Bolivia los partidos políticos no dan participación plena a las mujeres y que no eligen sus directivas en el marco democrático.
Asimismo, para salvaguardar la democracia, Hassenteufel ve imprescindible que los bolivianos demuestren un auténtico compromiso para el funcionamiento y consolidación de las instituciones democráticas.
“Que evitemos el intentar desestabilizar instituciones, que evitemos el usar mecanismos, artimañas para lograr algunos objetivos, rompiendo de alguna manera la visión democrática en Bolivia”, reflexiona el presidente del TSE.
Añade que, para salvaguardar la democracia en Bolivia, toda institución debe cumplir el papel que le asigna la Constitución Política del Estado (CPE) y la ley.
“No deberíamos estar nosotros estar en pugnas entre poderes, órganos, el Legislativo en contra del Ejecutivo, el Ejecutivo en contra del Judicial, el Judicial en contra de la Electoral (…) deberíamos ser respetuosos de la institucionalidad”, expresa.
Los peligros de la democracia
“La democracia en nuestro país siempre ha estado sometida y está sometida a una serie de peligro, hay permanentemente riesgos de que esa democracia pueda truncarse o interrumpirse”, alerta el presidente del TSE.
Estos peligros son consecuencia de los conflictos irresueltos en el país, y Hassenteufel atribuye el fenómeno a una sociedad que aún está en formación.
“Somos una sociedad que no ha terminado de integrarse, no solo es una integración física, que por muchos años no lo hemos tenido (…) no hemos terminado de integrarnos socialmente, creo que los últimos años ha habido un gran avance de integración, pero todavía nos falta mucho”, detalla.
Cuando no hay integración, menciona, puede existir confrontación permanente, no solo entre partidos políticos, sino en la misma sociedad porque surgen intereses contrapuestos.
Urgente.bo
