Hay 50 casos de coqueluche y analizan nueva variante del covid

El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó que hasta ayer Bolivia reporta 50 casos de coqueluche o tosferina, de los cuales 48 se registraron en Santa Cruz. La autoridad dijo que esta cartera de Estado espera los resultados de la secuenciación genómica de muestras que podrían corresponder a una nueva variante del covid, cuyo ingreso al país podría determinar el inicio de una sexta ola de la enfermedad.

“En cuanto a los casos de coqueluche, tenemos 50 casos, de los cuales 48 están en Santa Cruz y a los cuales hicimos seguimiento. Hasta la fecha no tenemos un solo deceso por la enfermedad (…) Llevamos vacunación, diagnóstico y cuidado para nuestra población, a pesar de los bloqueos. (Por eso) hoy tenemos 44 personas en proceso de recuperación”, explicó la autoridad.

Además, el ministro Auza dijo que los otros dos casos de coqueluche están en las ciudades de Oruro y El Alto, donde también se movilizaron brigadas médicas para frenar el brote de la enfermedad, aspecto que hasta el momento se pudo controlar.

La autoridad del Gobierno sostuvo que las acciones y la estrategia aplicada por las brigadas médicas del Ministerio de Salud y Deportes permitieron que 44 de los 50 pacientes con coqueluche estén en franca recuperación y seis en observación, controlados médicamente.

Nueva variante

Auza dijo que su cartera de Estado espera el resultado de los estudios de secuenciación genómica a las muestras que podrían corresponder a la variante “Perro del Infierno” del covid, cuyo ingreso al país podría determinar el inicio de una sexta ola de la enfermedad.

“No podemos hablar en este momento que ya estamos en la sexta ola, tenemos que hacer el monitoreo. En las próximas semanas puede iniciar un brote de agotamiento de la patología o el inicio de una sexta ola. Esto está supeditado a varios factores, no tendríamos que preocuparnos si es que al país no ingresan nuevas variantes. Sin embargo, en varios otros países se ha detectado una nueva variante de la ómicron, que se denomina ‘Perro del Infierno’. Ya estamos haciendo los estudios de secuenciación genómica, hoy (ayer) vamos a proceder con la revisión del último estudio”, dijo el ministro.

Auza indicó que esta variante ya ha sido detectada en Chile y otros países, por lo que se intentará acelerar los estudios que se están realizando a las muestras.

“Vamos a trabajar el tiempo que sea necesario para contar con los resultados mañana (hoy) y saber si tenemos esta nueva variante en el país y (de acuerdo con) eso tomaremos las acciones necesarias”, agregó.

Página Siete

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *